Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Cómo será la vuelta a los Cecis

Hoy comienza la preinscripción a los Centros Educativos Comunitarios Infantiles del Municipio de Roca. Planean arrancar presencialmente con el 50% de capacidad y estrictas normativas sanitarias para prevenir contagios de covid-19.

Durante el mes de febrero se realizarán las inscripciones y en los últimos días del mes y la primera semana de marzo, se confirmarán los lugares y se harán las entrevistas iniciales a las familias de los distintos barrios de la comuna.

El 8 de marzo se espera el comienzo del ciclo lectivo en todos los CECIs de Roca, que coincidirá con el inicio de clases de los distintos niveles educativos en la provincia.

El esperado regreso a los Centros Infantiles cuenta con la coordinación entre el Equipo Técnico y la Supervisión de Nivel Inicial de educación.

El objetivo es iniciar presencialmente con el 50% de capacidad y con estrictas pautas sanitarias.

Se comenzó a trabajar en la elaboración de protocolos durante el 2020 para garantizar los cuidados a toda la comunidad educativa, en la vuelta progresiva a la presencialidad, según informaron desde el municipio local.

A los Centros Infantiles concurren niños de 6 meses a 4 años, que cuentan con el acompañamiento y atención de Promotoras Educativas Comunitarias encargadas de las actividades diarias. También en sala de 4 docentes coordinan las actividades pedagógicas.



Te puede interesar:

El Ministerio del Interior aportará 15 millones para los Cecis y Comunitarios


En lo que va del 2021 se continúa avanzando en la organización de tareas para lograr que el personal que trabaja en el lugar, junto a niños, niñas y docentes puedan tener la tranquilidad de estar en espacios preparados al máximo para funcionar.

La normativa que se llevará a cabo incorporará los lineamientos generales del sistema educativo que defina la provincia para los establecimientos escolares, la cual se dará a conocer en la próxima semana.

Aunque el año pasado se estableció trabajar en base al protocolo sanitario del Ministerio de Educación de Nación para el nivel inicial, que en los CECIs corresponde a sala de 4, cada institución deberá acordar los puntos pertinentes para cada espacio en específico.

Hasta el momento se trabajó en algunos aspectos básicos como control de temperatura y desinfección de manos y calzado en el ingreso, la limpieza y desinfección permanente de manos y la capacidad al 50% en las aulas, entre otros.

Desde la Supervisión de Nivel Inicial agregaron que, como parte de los cuidados, los padres no van a poder ingresar a los Centros, salvo que se comparta alguna actividad al aire libre. Las aulas estarán divididas en 2 o 3 burbujas, de acuerdo a la cantidad de niños que haya por grupo.

En la misma línea, adelantaron que los cupos disponibles para los niños serán iguales a años anteriores, aunque para prevenir contagios habrá rotación de grupos, en días y horarios a confirmar.

El uso de barbijo permanente y el alcohol en gel serán parte de los cuidados diarios, ya incorporados en el contexto de pandemia. Ante la presencia de algún síntoma, los niños deberán ser retirados del centro por sus familiares.

Los requisitos para anotarse en cada sala

Para cada sala, las preinscripciones deberán realizarse en los siguientes días y horarios:

  • Del 8 al 19 de febrero para Sala de 1 y Sala de 2, de 7.15 a 15 hs.
  • Del 22 al 26 de febrero para Sala de 3, de 7.15 a 15 hs.

La documentación requerida incluye partida de nacimiento y DNI deI niño o niña a inscribir, DNI de padre, madre o persona a cargo de su cuidado personal, control del/a niño/a sano/a, medida cautelar (en caso que hubiera) y certificado de discapacidad (en caso de que tuviera).

Además, desde el municipio recordaron que aquellos niños y niñas de Sala 1 y 2 que fueron matrícula de los CECIs en el año 2020 y confirmaron la continuidad, no deben hacer ningún trámite.

También explicaron que las inscripciones a Sala 4 fueron realizadas en el mes de octubre pasado, en conjunto con la Supervisión de Nivel Inicial, priorizando a quienes ya eran matrícula del CECI.

El plazo se extenderá hasta el 26 de febrero y el trámite se podrá realizar de forma telefónica, llamando al CECI en el que se desea inscribir a la niña o niño, o enviando un mail con datos de contacto a [email protected]

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba