Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Cómo sigue la causa por los «aportes para el proyecto político» de Martín Soria

Cómo sigue la causa por los «aportes para el proyecto político» de Martín Soria

Investigan cómo era el manejo de fondos públicos. La Justicia dispuso profundizar la investigación sobre dos funcionarias que condujeron la Secretaría de Hacienda hasta el 2019. Interviene una nueva fiscal y se completarán pericias.

Después de que se ordenara profundizar la investigación, la causa por los “aportes voluntarios” que hacían funcionarios del municipio de Roca para el “proyecto político” del exintendente Martín Soria quedó en manos de la fiscal Norma Reyes.

Lo que pidió la fiscal jefa, Teresa Giuffrida, es que complete un informe pedido oportunamente al perito contable del Ministerio Público, Gastón Lehner, sobre los expedientes de pago a los funcionarios que integraron el gabinete hasta el 2019, además de analizar toda la documentación agregada al legajo.

Giuffrida destacó en su escrito que de la información aportada por la tesorera de la Municipalidad surgió que en la gestión anterior “se realizaban otros pagos no bancarizados”, pero aparentemente no todos se registraban de la misma manera.

“Como muestra habitual de ese procedimiento se adjuntaron órdenes de pagos relativas a una ayuda social; a un subsidio municipal; y a una colecta de empleados. Y se agregaron las respectivas resoluciones que disponen la ayuda económica; la orden de pago imputada a subsidios con cargo de rendición; y el anticipo de una suma de dinero a favor de un agente que se imputa a la partida presupuestaria “operaciones pendientes de colecta”. Respecto de los hechos denunciados no hay ninguna resolución, sólo está la autorización escrita del funcionario municipal para que le descuenten un porcentaje de la asignación mensual básica como contribución voluntaria”, destaca la fiscal.

Luego agrega que “en los recibos de sueldos de los funcionarios municipales figura un ítem que dice “Descuentos. Concepto. Importe”, una columna titulada Obligatorios y otra titulada Voluntarios” y que “en algunos de los recibos los aportes voluntarios están registrados de la siguiente forma: descuentos por colectas, por seguro facultativo, por cuota convenio tasa municipal, por cuota préstamo Banco Patagonia, etc”.

“Estos descuentos voluntarios se ven reflejados al final del recibo y se deducen de la suma a cobrar. Este procedimiento no se siguió en el caso de los aportes voluntarios de los funcionarios municipales para el proyecto político del Dr. Martín Soria. Es por ello que en relación a la Sra. Secretaria de Hacienda, Cra. Mariana Soler, y a la Sra. Directora de Contabilidad y Finanzas, Cra. Roxana Vallogia corresponde revocar la desestimación, a fin de profundizar la investigación”, completa Giuffrida.

La fiscal jefa consignó que el informe de Lehner “permitirá aclarar si los funcionarios en el marco de sus funciones cumplieron con el procedimiento administrativo contable en la liquidación de los sueldos donde no se consignaron los aportes voluntarios, en los depósitos en cuenta sueldos por importes menores a los que figuraban en los recibos y en los pagos en efectivo de los aportes voluntarios. O si por el contrario, actuaron al margen de los deberes que la función les imponía en el manejo de los fondos públicos”.

Cabe recordar que sobre Soria y los tres exintegrantes del Tribunal de Cuentas, Marta Pellegrini, Juan Pablo Urquiaga y Luciana Osácar, se dispuso ratificar la desestimación de la denuncia. La fiscal jefa consideró que “con la información reunida hasta ahora, no hay elementos que permitan atribuirle un delito”.

Ir arriba