Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Con el Castro Rendón colapsado, debieron operar en Roca

Con el Castro Rendón colapsado, debieron operar en Roca:

Ante la imposibilidad de poder operar en el Hospital Regional Neuquén, un grupo de especialistas decidió realizar la intervención en el Francisco López Lima, y aprovechar también que la paciente es de Roca. En condiciones normales el Castro Rendón acepta las derivaciones para realizar operaciones en la que sus profesionales se destacan, sin embargo en esta oportunidad los que tuvieron que ser derivados fueron ellos.

Desde el centro de salud neuquino destacaron el compromiso de los profesionales de ginecología Lorena Soledad Cabrera y el médico Javier Alfredo Vila, ya que en plena crisis de la institución por la pandemia, no dudaron en avanzar con los trámites para poder realizar la difícil intervención en el hospital roquense

Ante la imposibilidad de trasladar a la paciente hacia Neuquén, por la falta de camas de terapia intensiva, se decidió realizar por primera vez el enroque. Si bien la distancia entre ambos hospitales es de apenas 40 kilómetros, la principal traba surgía en que se trata provincias distintas, y se requería la autorización de los respectivos ministerios de Salud.

La joven paciente embarazada requería una urgente intervención por un acretismo placentario, que ponía en riesgo su vida. El Castro Rendón es referente regional en la resolución de esta patología y desde hace 13 años cuenta con un equipo especializado para llevar a cabo esa tarea, único en la Patagonia la operación fue exitosa y la paciente ya fue dada de alta.

El acretismo placentario es una patología compleja que puede poner en riesgo la vida de una mujer embarazada. Es una alteración de los vasos placentarios y con el crecimiento del embarazo se van introduciendo en la pared uterina. Es imposible separar la placenta del miometrio en una situación de parto, de allí que se la debe extraer. Generalmente son intervenciones que se realizan de urgencia. Ya se han hecho más de 80 cirugías de este tipo en el Castro Rendón, lo ideal es que se diagnostique en forma precoz esta patología.

La articulación inteligente del saber y el trabajo que se realiza día a día en el hospital, define a la institución y permite cada logro obtenido, consolidando al Castro Rendón como referente en la atención de alta complejidad de la Norpatagonia.

Gentileza mejorinformado

Ir arriba