Usted esta aquí
Home > ANSES >

Con precios récord, los productores aceleran la venta de maíz

Con precios récord, los productores aceleran la venta de maíz
Con precios récord, los productores aceleran la venta de maíz:

La comercialización del maíz 2020/21 llegó a niveles récord, con productores  que aprovechan el actual escenario internacional de precios para vender su cosecha a buen ritmo. Según estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), hasta el 2 de junio las ventas fueron de 29,7 millones de toneladas, unas 2,5 millones más en relación al mismo período del año pasado.

Este dato se conoce tras el aumento en la estimación en el volumen de producción para el cereal en 2 millones de toneladas y una cotización internacional sobre los 270 dólares por tonelada. A precios actuales, este excedente permite generar divisas adicionales por 550 millones de dólares, que en derechos de exportación representan 66 millones de dólares para el Gobierno nacional.

El precio equivalente en dólares de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario alcanzó máximos históricos a principios de mayo. Si bien desde entonces retrocedió hasta los 206 dólares, esta cotización es un 66% superior con respecto a los valores registrados hace un año.  Entre enero y mayo, el complejo agroexportador argentino generó divisas por USD13.300 millones, de acuerdo a la BCR.

En este escenario, los agricultores comercializaron el 59% de su producción, que de acuerdo a la bolsa rosarina será de 50 millones de toneladas. Este buen andar del cereal también se trasladó a las operaciones comerciales de la próxima campaña. Hasta el momento, se adelantaron operaciones por 3,5 millones de toneladas, mientras que el año pasado a la misma fecha se comprometieron 2,8 millones.

Las ventas externas reflejan esta tendencia. Según la información que se desprende de las Declaraciones Juradas por Ventas al Exterior (DJVE), las operaciones declaradas tanto de la campaña actual como las del próximo ciclo marcaron un récord para esta época del año. En el caso del cereal 20/21, se llevan declaradas 29 millones de toneladas, volumen que supera al mismo período del año en más de 4 millones de toneladas.

Para el nuevo ciclo, el registro de las DJVE alcanza las 3,3 millones de toneladas, cifra que representa casi el triple en la comparación interanual, cuando se llevaban vendidas 1,2 millones de toneladas de maíz.

En el apartado productivo, el cultivo logró sobreponerse de la falta de agua en sus períodos críticos de desarrollo y una vez más, superará a la soja al momento de contabilizar toneladas al final del ciclo agrícola. La proyección del maíz para este ciclo se ubica por debajo de la cosecha del año pasado, pero muy por encima del promedio de los últimos cinco años, de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

Top