Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Condenado a prisión perpetua: Nicolás Pachelo, culpable del asesinato de María Marta García Belsunce

Condenado a prisión perpetua: Nicolás Pachelo, culpable del asesinato de María Marta García Belsunce

El Tribunal de Casación bonaerense ha emitido su veredicto sobre el último juicio por el asesinato de María Marta García Belsunce. En esta ocasión, Nicolás Pachelo, ex vecino e hijo de uno de los fundadores del country Carmel, ha sido condenado a prisión perpetua como autor del crimen.

La resolución del tribunal revierte el fallo de primera instancia que había absuelto a Pachelo en el tercer juicio oral al que fue sometido en 2022. Con esta decisión, se establece que Pachelo fue quien ejecutó el crimen con el fin de encubrir el robo que se estaba llevando a cabo en la residencia de los damnificados.

Los jueces Fernando Mancini y María Florencia Budiño, encargados de dictaminar la sentencia, señalaron que «la muerte aparece como una rápida derivación de un hecho originalmente encaminado a la sustracción de cosas ajenas». Además, también se confirmó la condena por los robos cometidos por Pachelo, incluyendo el robo de un cofre con dinero el día del asesinato de María Marta.

Sin embargo, pese a la condena, es importante mencionar que el fallo de Casación puede ser apelado ante la Suprema Corte provincial y, en última instancia, ante la Corte Suprema federal.

Este veredicto es relevante luego de la absolución del viudo Carlos Carrascosa en 2016, quien había sido acusado inicialmente por encubrimiento y posteriormente como autor del crimen. La hipótesis de que María Marta encontró a Pachelo robando en su casa ha sido una línea de investigación que se ha mantenido a lo largo de los años.

La condena de Nicolás Pachelo representa un avance en la búsqueda de justicia para María Marta García Belsunce y su familia.


Ir arriba