Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Condenaron a empresario de Neuquén que ofrecía dinero a cambio de fotos desnudo a un menor

Condenaron a empresario de Neuquén que ofrecía dinero a cambio de fotos desnudo a un menor

Roberto Aldo Braicovich, un empresario neuquino de unos 56 años, fue condenado ayer martes 6 de septiembre por el delito de grooming tras acosar a un adolescente de 17 años de Roca, a quien ofreció dinero a cambio de fotos desnudo a través de las redes sociales.

Ahora el hombre deberá cumplir una pena de seis meses de prisión condicional y varias reglas de conducta durante dos años, tras aceptar su responsabilidad en un juicio abreviado y luego del acuerdo pleno entre las partes impulsado por la fiscal Belén Calarco.

Todo comenzó hace casi dos años, cuando el imputado invitó al chico a ser parte de una supuesta agencia de modelaje. Tiempo después, se contactó por las redes sociales y le ofreció comprar fotos desnudo de él o de sus amigos. El chico contó lo sucedido a su familia y fue así que su madre y su padre decidieron ir a la justicia.

El juez Gastón Martín resolvió condenar a Braicovich como autor penalmente responsable del delito de «grooming en concurso ideal con producción de fotografía de abuso sexual de menores de edad, en grado de tentativa». (Artículos 42, 45 , 128 inciso 1 y 131 del Código Penal).

Entre las reglas que deberá cumplir el condenado, se destacan la prohibición de acercamiento a la victima, mantener cualquier tipo de de comunicación, hostigamiento por cualquier medio tanto a él como a su familia y abstenerse de contratos de modelaje a menores de edad.

Además, durante dos años no podrá salir del país, consumir estupefacientes, deberá constituir domicilio e informar cambios y presentarse ante el Instituto de Presos y Liberados cada tres meses; todo esto bajo apercibimiento.

La víctima estuvo representada por los abogados Oscar Pineda y Fernando Ramoa. El representante del imputado, el defensor particular Gustavo Viecens, ratificó el acuerdo alcanzado sobre los hechos, la calificación legal y la pena. 

Durante el juicio, el imputado manifestó que aceptaba su culpabilidad y participación en el hecho; así como también aceptó la pena. También pidió disculpas, tanto a la victima como a sus familiares por los sucesos. El hombre carecía de antecedentes penales.

Qué es el grooming


Según «Grooming Argentina», una organización no gubernamental nacional, el grooming es el «acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, consistente en acciones desplegadas generalmente por personas adultas, de cara a establecer contacto con fines sexuales».

Representa una serie de conductas deliberadamente emprendidas por una persona con el objetivo de contactar al menor de edad y así ganarse su confianza, estableciendo un vínculo emocional a fin de disminuir sus inhibiciones para luego generar un encuentro personal en el mundo físico, o bien, como en la mayoría de los casos, obtener el material de contenido sexual por parte de la víctima para su comercialización, distribución y/o para satisfacer su perversidad sexual.


(Gentileza lacomuna)

Ir arriba