Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Condenaron a los autores de millonaria estafa a una clínica de la región

Condenaron a los autores de millonaria estafa a una clínica de la región

Los cinco responsables de una millonaria estafa contra una clínica neuquina fueron considerados culpables por la justicia y acordaron diversas formas de restitución de bienes, para mitigar la pena final. La maniobra se realizó con la liquidación de sueldos de los profesionales de la institución y se desarrolló durante cuatro años, entre enero 2018 y octubre de 2021. Mediante diferentes operaciones, lograron apoderarse ilícitamente de una suma que actualizada, representa 230 millones de pesos.

 

Entre el 5 de enero del 2018 y 15 de octubre de 2021, Abel de la Cruz Retamal y Juan Ignacio Guzmán estuvieron a cargo de la liquidación de sueldos de la Clínica Pasteur, una de las más antiguas de la vecina ciudad. Retamal fue condenado a tres años de prisión efectiva; mientras que Guzmán (que reside en Nueva Zelanda), tuvo una pena menor, de tres años de prisión condicional.

 

Leé también: Conciliación: trabajadora de una clínica cipoleña pudo resolver su conflicto laboral en 20 días

 

Aprovechando sus roles, y la confianza que gozaban del directorio de la clínica, Retamal, Guzmán y otros cómplices, lograron transferir a otras cuentas más de 30 millones de pesos durante esos cuatro años, unos 230 millones a valores actuales. Para ello, contaron con la colaboración necesaria e imprescindible de Yamila Grisel Pavez, Nadia Abril Pérez, Jorge Ignacio Román, y otras 11 personas que lograron suspender el juicio.

 

Las maniobras consistían en modificar datos en los registros de las liquidaciones de sueldos de empleados del sanatorio, generando falsos pagos a empleados y supuestos empleados, que luego eran transferidas a distintas cuentas bancarias.

 

 

El fiscal Juan Narvaez aseguró que Retamal “administró los fondos de manera infiel, realizando pagos de haberes o transferencias bancarias que no correspondían a empleados de la clínica y allegados suyos, cometiendo una clara violación del deber de cuidado sobre el patrimonio de la clínica».

 

Retamal estuvo alejado de la entidad durante un año y propuso como reemplazo a Guzmán. En ese tiempo, Guzmán continuó con las «transferencias indebidas» durante la ausencia de su colega, sumando a otra persona a la nómina de empleados y hasta transfiriéndose dinero indebido a sí mismo, «también de manera deliberada, en clara violación del deber de cuidado sobre el patrimonio».

 

Retamal y Guzmán, fueron declarados culpables de los delitos de defraudación especial por administración fraudulenta, en carácter de coautores. Otros tres empleados del área, Yamila Grisel Pavez, Jorge Ignacio Román y Nadia Abril Pérez, fue en calidad de partícipes necesarios (artículos 173 inciso séptimo y 45 del Código Penal).

 

Seguí leyendo: Condenaron a cuatro personas por más de 570 estafas al IPROSS

 

El acuerdo prevé la pena de tres años de cumplimiento efectivo para el caso de Retamal, quien además donará a la clínica damnificada un automóvil Jeep Compass, una moto Zanella Rz 300 y un terreno de mil metros ubicado en Villa Meliquina, en la cordillera neuquina.

 

El fiscal Narvaez estimó que Retamal realizó un perjuicio económico a la clínica valuado en más de $28 millones, lo que actualmente equivale a un total de $214 millones. Por este motivo recibió la pena más alta.

 

En relación a Juan Ignacio Guzmán, la pena acordada fue de tres años en suspenso y el cumplimiento de las reglas de conductas generales: no cometer nuevos delitos, abstenerse del consumo de alcohol y estupefacientes y mantener domicilio. En este caso, como el condenado reside en Nueva Zelanda, deberá informar cualquier cambio de domicilio y estará bajo el control del Consulado Argentino en ese país, en el que deberá presentarse de manera cuatrimestral. Además, deberá pagar el equivalente en pesos de 3 IUS (medida de referencia para el pago de costas judiciales, que actualmente representa $96.713) mensuales durante los 3 años al centro de día ANTU DAÑE (Asociación de Padres con hijos con Parálisis Cerebral). El monto defraudado fue por más de un millón de pesos, lo que asciende en la actualidad a un total de más de $14 millones.

 

Respecto de las otras tres personas condenadas, la pena acordada también fue de tres años en suspenso y el cumplimiento de las reglas generales de conducta. Además, durante ese plazo deberán realizar tareas no remunerativas en beneficio de la Asociación de Bienestar Animal de la Municipalidad de Neuquén: 576 horas para Yamila Grisel Pavez (recibió transferencias por un monto de más de $9 millones, lo que hoy representa un total de más de $81 millones) y 288 para Nadia Abril Pérez y Jorge Ignacio Román. En estos casos, las transferencias recibidas fueron menores: aproximadamente $2 de pesos cada uno, con valores actuales aproximados a los $18 millones.

En los cinco casos se valoró como agravantes la extensión del daño y la naturaleza de la acción. Y como atenuantes el reconocimiento de los hechos, la aceptación de la pena acordada y que no tienen antecedentes penales.

Otras dos personas recibieron una pena de tres años en suspenso, pero deberán indemnizar a la clínica: uno con dos millones de pesos; otro, con seis millones de pesos. Mientras que nueve personas involucradas en la maniobra recibirán sentencia próximamente.

 

 

 


Ir arriba