Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Confirman una esperada obra en Roca que descomprimirá el sistema cloacal de calle La Plata

Confirman una esperada obra en Roca que descomprimirá el sistema cloacal de calle La Plata

Carlos Valeri, Ministro de Obras Públicas de la provincia de Río Negro, brindó algunas respuestas ante la queja de los vecinos de calle La Plata por los recurrentes desbordes cloacales.

Aseguró que planificaron proyectos de obras de mejoramientos en las redes de barrio Brentana, ante el insistente reclamo en las últimas semanas. Además, anunció reparaciones y recambio de colectoras en otros puntos de la ciudad.

El informe, realizado por las autoridades provinciales, surge a partir una situación que padecen numerosos vecinos de Roca. Valeri sostuvo que este panorama surge como consecuencia de las características de los caños cloacales, los cuales tienen más de 50 y 60 años.

«El problema de desbordes cloacales sobre calle La Plata es general. Forma parte de una situación que atraviesa todo Roca», comenzó a describir Valeri, en diálogo con periodistas de RÍO NEGRO.

Particularmente, en la intersección de calle La Plata y Bahamas, el problema nace a raíz de la obturación de calle Jujuy. Por lo tanto, hasta que no se realicen obras que comprendan las colectoras principales, el sector seguirá padeciendo obstrucciones y desbordes.

Vecinos manifestaron su malestar y apuntaron contra ARSA, por la falta de obras complementarias. Foto César Izza.

El funcionario reconoció que, desde el ministerio, se encuentran en pleno proceso administrativo para realizar los llamados a licitación. Esta convocatoria de oferentes será correspondiente a las primeras nueve obras que se han planificado en distintos puntos de la ciudad. Esperan que en noviembre concluyan esos recambios de caños.

«Auguramos que, en julio, se firme contrato con aquella empresa que se haga cargo de la obra y que se puedan iniciar los trabajos cuanto antes. Aunque todo dependerá de la técnica que se utilice, creemos que 90 días sería un plazo lógico«, afirmó el Ministro de Obras Públicas.

«Las cañerías se han carcomido. Sumando el tránsito y la propia presión de la tierra, se provoca un desmonoramiento en diversas calles de la ciudad. A raíz de esa circunstancia, se genera la obstrucción de los líquidos y, como consecuencia directa, saltan en las tapas de cloacas anteriores a la obturación«, relató Valeri, a detalle.

A través del anunciado Plan Director de Cloacas, que llevará a cabo el Enohsa en Roca, se confirmó que se cambiarán las grandes colectoras. Sin embargo, la provincia tiene que intervenir, paralelamente, en 24 puntos distintos de Roca, con el objetivo de cambiar las colectoras caídas.

La totalidad de las obras se realizarán en tres etapas. La primera y segunda etapa, abarcarán 9 puntos -cada una-, mientras que la tercera culminará con 8 obras de recambios de colectora.

Mediante un informe, expresado por el Ministerio de Obras Públicas de Río Negro, se anunciaron tres etapas de obras complementarias en Roca. Gentileza Gobierno de Río Negro.

«Si no realizamos tareas complementarias al programa del Enohsa, de nada servirá la obra que llevará a cabo el gobierno nacional«, argumentó el Ministro, confirmando que se irán realizando tareas al simultáneo, con la contratación de diferentes empresas.

Por otra parte, según un estudio de la situación que realizaron desde el ministerio, se descartó que las roturas de las cañerías sean producto del crecimiento poblacional. Valeri refirió que, el motivo de esta problemática, se da por la obsolescencia de las tuberías.

Repararemos la ciudad, pero requerirá la paciencia de las personas, en la convivencia de los vecinos con las obras.

Carlos Valeri, Ministro de Obras Públicas de Río Negro

Otras obras


Además de las obras de calle Jujuy y La Plata, el Ministro confirmó que los otros puntos donde se realizarán arreglos se encuentran en España entre Alsina y Artigas, Avenida Roca (dos puntos), Tucumán entre La Pampa y Chacabuco, Jujuy entre Viedma y Colombia, Urquiza entre Nazario y Villegas, Uruguay entre Italia y Belgrano, y por último, en Buenos Aires y Brasil, sumando otras calles aledañas.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba