Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Conflicto docente: Sin convocatoria, Carreras ratificó pauta salarial y descuentos

Conflicto docente: Sin convocatoria, Carreras ratificó pauta salarial y descuentos

No hay nuevo capítulo a la vista del conflicto docente en Río Negro. El gobierno provincial ratificó que «el diálogo sigue abierto» y la Unter espera volver a la negociación, pero Trabajo no prevé ningún llamado a paritaria para los próximos días.

La gobernadora Arabela Carreras ratificó el ofrecimiento del 24% de aumento salarial en el semestre, que no aceptó el Congreso gremial, como también, sostuvo la aplicación de los descuentos de los paros. Aún así, en sus declaraciones en el Alto Valle, la mandataria dijo «ver de que modo podemos trabajar para su aceptación, seguir y después revisarlo con el tiempo».

Negó la modificación de la pauta del 24% porque se ingresaría en un «contexto de imposibilidad de pago«, remarcó.

La cartera de Educación, a cargo de Mercedes Jara Tracchia, está ocupada al repaso de las peticiones planteadas por Unter en la última paritaria en la búsqueda de salidas a la negativa del gremio y del conflicto.

Aún así, ocurre que los puntos pendientes proyectan respuestas sectoriales o, también, estructurales que no serán inmediatas.

El ministerio introduce el debate por los descuentos que se cumplen a los docentes por jubilarse por aplicación del convenio del Anses, que retoman obligaciones previsionales pendientes. En paritaria se acordó una Comisión para su análisis. Estas retenciones comprende a un grupo reducido y, en todo caso, su resolución favorable sería muy acotada.

La revisión del nomeclador docente es otra vieja pretensión de Unter. Su modificación implicaría cambios en la escala salarial pero su discusión requerirá un tiempo de reformulación y liquidación que, en principio, el gremio docente no estaría en condiciones de esperar.


Para Carreras el diálogo con los docentes está abierto


En sus declaraciones periodísticas, Carreras mantuvo su posición, reafirmando que «el diálogo está abierto» y, además, que la postura de Unter obliga atender de los trabajadores. Deslizó también su ratificación de los descuentos al plantear que espera «llegar a un acuerdo» porque los paros «no solo perjudican a los trabajadores» sino, especialmente, a los estudiantes.

Sin alternativa nueva, el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello no tiene ninguna previsión de llamado a paritaria, a pesar de la urgencia evidenciada por UnTER. La conducción lo pidió públicamente en el cierre de la marcha y, después, lo formalizó con una nota presentada en la cartera laboral.

La organización sindical espera ese llamado o, de lo contrario, convocará a su Congreso para seguir con el plan de lucha. Por ahora, la conducción de Sandra Schieroni no tiene fecha de la reunión de ese cuerpo gremial, con o sin propuesta nueva.


(Gentileza lacomuna)

Ir arriba