Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Conflicto en Salud: El Gobierno de Río Negro anunció “mejoras” salariales

Conflicto en Salud: El Gobierno de Río Negro anunció “mejoras” salariales

El gobierno provincial anunció un “plan de mejoras para el sector de Salud”, centrado en los médicos -con las subas distintos conceptos profesionales- y, además, habrá un aumento fijo y general para todos los trabajadores del sector.

Finalizó en Trabajo, después de más de cuatro horas, la reunión de los funcionarios con representantes gremiales de Salud.

Aún el debate planteado, los partícipes gubernamentales informaron de decisiones salariales, buscando plantear que no se trato de una negociación, a pesar que se concretó en el marco de medidas de fuerza de Asspur y el pedido de ATE de su convocatoria.

Su denominado “plan de mejoras” consiste en “un aumento del 300% de la compensación de salud”, que comprenderá a los 8.000 agentes de Salud.

Foto: Marcelo Ochoa

Las otras subas se direccionan a médicos, con alzas del 50% por “especialidad, un 100% para el complemento full time, un 20% por jefatura de la ley 1904, un 10% en guardia médica y la creación de una bonificación por riesgo médico, que será un 30% de la asignación básica bruta”.

Según el gobierno, las “medidas dispuestas significan una jerarquización de entre el 23% y el 26% para los profesionales de la salud”.

En cambio, la remuneración propiamente dicha quedó para analizar en julio, como se había previsto en la paritaria en la Función Pública.

Foto: Marcelo Ochoa

El acta también comprende que la Provincia gestionará ante Anses que “en el período de pandemia” se computen cada año de labor como dos años y, además, se establezca un régimen jubilatorio diferencial para Salud.

Por Asspur -que hasta mañana mantiene un paro de cinco días- estuvieron su secretaria general Cessira Mullaly, la adjunta Marisa Albano y Mario Poblete, otro miembro de la conducción, mientras que por ATE participaron su titular Rodrigo Vicente, acompañado por Carolina Suarez de Allen, el médico barilochense German Santamaría y el asesor legal Diego Sacchetti.

La comitiva de UPCN se conformó con los secretarios Mónica Miranda y Marcelo Vidal mientras que la Asociación de Enfermería fue la cuarta representación de Salud, con la presencia de Dario Balladares y Mónica Espinosa.

Cerca de las 17, la delegación gubernamental -conformada por los ministros Rodrigo Buteler de Gobierno, Fabian Zgaib de Salud y Jorte Stopiello de Trabajo- propuso un cuarto intermedio. En ese momento, los funcionarios hablaron con la gobernadora Arabela Carreras, que estaba en Buenos Aires, casi a punto de participar de la reunión con el presidente Alberto Fernández.

La opción de una mejora general, a partir de subas en la “compensación de Salud”, se generó a partir de ese contacto, después del rechazo de aumentos focalizados exclusivamente en los médicos.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba