Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Conoce 6 mitos y verdades sobre la gripe

Conoce 6 mitos y verdades sobre la gripe

Con la llegada del otoño, comienzan las gripes estacionales. Cruz Roja Argentina trabaja a través de sus 66 filiales, a lo largo y ancho del país, en la promoción de distintas temáticas de la salud con el objetivo de prevenir enfermedades. Por eso, lanza una campaña destinada a derribar mitos sobre la gripe.

“En Cruz Roja Argentina entendemos a la salud como un concepto multidimensional que requiere un abordaje integral. El derecho a la salud y el desarrollo comunitario son dos líneas de trabajo muy importantes para nuestra organización. En este sentido, la promoción de información sobre las enfermedades y sus síntomas tienen un rol crucial para el fortalecimiento de las capacidades individuales de todas las personas”, destacó Alejandro Costa, Secretario de Salud y Educación de Cruz Roja Argentina.

Mitos y verdades sobre la gripe

La gripe es lo mismo que el resfrío y es inofensiva: ¡Falso! Es muy común confundir estas enfermedades ya que ambas son virales, se contagian de la misma manera y poseen síntomas similares. Sin embargo, el resfrío es una enfermedad leve que se presenta con estornudos y secreción nasal mientras que la gripe se caracteriza por fiebre, dolor muscular y malestar general. 


Hay que ventilar los ambientes en invierno: ¡Verdadero! La ventilación es fundamental para favorecer la circulación del aire y disminuir la cantidad de partículas virales que puede haber en el ambiente, en especial si hay una persona con síntomas. 

Tomar frío o salir con el pelo mojado puede causar gripe: ¡Falso! La exposición a bajas temperaturas propias del período otoñal e invernal pueden alterar algunos mecanismos de defensa respiratorios. Sin embargo, la exposición al virus es la que produce la enfermedad.

La vacuna de la gripe causa la enfermedad: ¡Falso! La vacuna antigripal contiene virus inactivados que no transmiten la gripe. En esta línea, menos del 1% de las personas vacunadas desarrollan síntomas leves como consecuencia de la reacción normal del sistema inmunitario a la vacuna.

Las personas pueden vacunarse aunque estén transitando un resfrío: ¡Verdadero! El resfrío común y otras enfermedades leves no son contraindicación para recibir la vacuna. 

Todas las personas deben recibir por calendario la vacuna antigripal: ¡Falso! La vacuna antigripal es indicada para los siguientes grupos de riesgo: 

-Infancias de 6 a 24 meses
-Personas gestantes o puérperas
– Mayores de 65 años
– Personal de la salud
– Personas de 2 años a 65 años que tengan factores de riesgo como diabetes, enfermedades cardíacas y respiratorias, entre otros.

Las vacunas tienen un rol clave para prevenir la gripe ya que son una forma segura de producir una respuesta inmune en el cuerpo y brindar protección de larga duración. Se recomienda siempre consultar con profesionales de la salud para saber si corresponde una aplicación.

En resumen:
Cruz Roja Argentina lanzó una campaña para derribar mitos sobre la gripe y prevenir enfermedades estacionales durante el otoño. La organización trabaja a través de sus 66 filiales en todo el país en la promoción de información sobre enfermedades y sus síntomas para fortalecer las capacidades individuales, dijo Alejandro Costa, secretario de Salud y Educación de la Cruz Roja Argentina. La campaña busca clarificar temas como la diferencia entre la gripe y el resfriado común, el valor de la ventilación de espacios interiores y la seguridad de la vacuna antigripal. Cruz Roja Argentina insta a consultar a expertos médicos sobre la aplicación de la vacuna.


Gentileza anr
Ir arriba