Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Conocé la historia de Javier Pittorino, el artista roquense que brilla en el extranjero

Javier Pittorino engrosa la larga lista de artistas roquenses que se destacan a nivel mundial. El músico, escritor y compositor valletano actualmente se encuentra de gira por Europa y, el próximo 28 de septiembre, presentará en el Museo Witold Gombrowicz en Wsola, Polonia, un evento donde interpretará con nuevas ampliaciones y variantes, su más reciente trabajo discográfico titulado “Vi en el tumulto un deseo parecido” La viceversa de la forma.

En sus años de formación, estudió en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). Posteriormente, se trasladó a Córdoba, donde se graduó como instrumentista en guitarra en el Conservatorio de Música Félix T. Garzón. También obtuvo el título de Técnico Superior en Sonido en la Escuela de Comunicación Audiovisual La Metro, en Córdoba.

: Un artista roquense de gira por Europa: presentará su último disco en Polonia

En diálogo con este medio, Javier contó que, luego de su gira por el Viejo Continente, planea volver a Córdoba en noviembre, donde vive desde que se fue en el año 2003. “Por el momento no tengo pensado asentarme en Roca, pero es un lugar que me encanta visitar para ver a mi familia, reencontrarme con algunos amigos y tocar algún concierto. Además el paisaje, el clima y la gente del sur siempre me gustó mucho y me han tratado muy bien”, relató, consultado sobre la posibilidad de volver a la ciudad que lo vio crecer.

Desde 2022, se encuentra en formación teatral bajo la dirección del artista y docente Gerardo Cordero. Y, desde 2020, toma intermitentemente el Curso de Estudios Lacanianos (CEL), dirigido por el escritor y psicoanalista César Mazza. Además, ha participado en seminarios, congresos y encuentros en torno a la literatura, el psicoanálisis y autores como Joyce, Rulfo, Macedonio Fernández, Gombrowicz, entre otros. 

: : De Roca a Cosquín y Laborde: “El folklore es como mi familia y el malambo es mi danza”

“Mis influencias son más bien literarias”,  explicó y detalló: “por ejemplo el escritor Witold Golbrowicz o Macedonio Fernandez son grandes referentes para mí. En cuanto a la música, me gustan muchas cosas, pero al haberme formado como guitarrista clásico en el Conservatorio Felix T. Garzón de Córdoba y otro poco en el IUPA, creo que algunos guitarristas como Carlevaro, Leo Brower y Guastavino son grandes influyentes. Últimamente estuve escuchando discos desde Steve Albini a increíbles bandas locales de Córdoba pasando por algunas bandas alemanas e italianas que me han recomendado acá en Europa”.

Se define a tu estilo como “canción teatral rock alternativo”. Según contó, se trata de “música rock, pero no al estilo clásico, está deformada y no cumple con las estructuras típicas o funcionales del estilo. Y lo de ‘teatral’ fue algo que incorporé durante los últimos dos o tres años, buscando algo que quizás mi música necesitaba para sonar mejor, pero también es algo que me divierte mucho hacer en la escena. Esto abrió una puerta a lo performativo, donde aparezco bailando entre canción y canción o recitando algo mientras dejo la guitarra sola, sonando en un loop grabado, y me paseo entre el público mirándolos fijamente o sentándome a su lado un rato”.

 

Desde 2018, ha realizado giras por distintas ciudades de Argentina, visitando con frecuencia localidades de Córdoba, San Luis, Buenos Aires y Río Negro. Ha viajado tanto por la costa como por la cordillera de la Patagonia, llegando a ciudades como Mendoza y Paraná, en Entre Ríos. 

Consultado sobre si es posible vivir de la música, respondió con un rotundo “¡Si!”, pero agregó que “no es una vida tradicional ya que tiene muchos desafíos diferentes que hay que animarse a transitar y encontrar la propia forma de hacerlo”. 

“Cuando hablamos de un proyecto artístico como el mío hay que mezclarse con otras cosas para armarse de un ingreso económico pero después uno valora tener quizás menos dinero y más tiempo para componer, leer, viajar y tocar. Son elecciones. Yo en mi caso he trabajado en varias cosas y lo sigo haciendo pero con el tiempo pude elegir mejor. También creo que es muy posible vivir de la música aplicándola en la docencia o dedicándose al mercado, ya sea haciendo música comercial o trabajando en alguno de los eslabones de la producción. Es algo que hay que ir armando con paciencia para desafiar los paradigmas de la productividad, el mercado, el sueldo fijo, el consumo de productos y tantas otras cosas. Una vida con otro tipo de compromisos. Cada uno verá”, aseveró.

Actualmente, trabaja como docente de música en nivel medio en escuelas secundarias, y como profesor particular de guitarra. 

Ha editado tres discos: Un día en el campo (2017), Si sabes tu nombre (2019) y Vi en el tumulto un deseo parecido (2022). Actualmente, se encuentra de gira por Europa presentando su nuevo sencillo Fuego y frío (2024), y planea publicar un quinto trabajo en 2025.

“Creo que podría ser uno de mis próximos objetivos también hacer una gira por Chile y México. Ya veremos. Pero por el momento me enfocaré en mi Tour Europa 2024 y luego veremos que otra cosa surge”, concluyó.

 

 

 

 

 


Gentileza anr
Ir arriba