Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Constructora en fuga: Prometió construir un edificio y hoy ni siquiera contesta la demanda

Constructora en fuga: Prometió construir un edificio y hoy ni siquiera contesta la demanda
Constructora en fuga: Prometió construir un edificio y hoy ni siquiera contesta la demanda:

Para abaratar el costo del desarrollo de un proyecto, las empresas constructoras buscan interesar a los propietarios de un terreno bien ubicado con un canje que suele ser beneficioso para las partes: a cambio del lote, cederán departamentos en la obra a edificar. Suele ser un bueno negocio para las partes… siempre que se cumplan las condiciones. En este caso, los empresarios venían con el antecedente de haber llevado adelante una iniciativa similar en el barrio San Pablo de Cipolletti.

Después de varios días de negociación, los directivos de Faven SRL acordaron con la propietaria la transferencia de los derechos sobre el terreno de 400 m2, a cambio de dos departamentos nuevos. Pero el plazo de 32 meses pasó, la empresa ni siquiera empezó los trámites de obra ante el municipio y la mujer tuvo que ir a juicio para recuperar la propiedad y reclamar una indemnización.

En el fallo de primera instancia, la justicia civil restituyó el inmueble a su patrimonio e hizo lugar al reclamo, fijando una indemnización de 1.346.112 pesos más intereses. Para ello, calculó el valor locativo de 42.000 pesos por el alquiler de cada uno de los departamentos prometidos, en un plazo de 32 meses desde que la mujer notificó a Faven SRL.

Seguí leyendo: Una constructora roquense deberá indemnizar a una clienta que estaba pagando una casa prefabricada

Datos sobre el grado de abandono de la firma: nunca contestó la demanda y fue declarada en rebeldía; apenas hizo el cerco perimetral del terreno; no demolió la construcción que tiene más de 60 años; y tampoco empezó con los permisos de obra en la municipalidad de Cipolletti. La constructora tiene una página en la red social Facebook: su última actualización es de hace cinco años.

La mujer que promovió la demanda por daños y perjuicios en el fuero Civil de Cipolletti había aceptado transmitir los derechos de propiedad y dominio a cambio de dos departamentos de 36 metros cuadrados en el frente del primer y tercer piso del inmueble a construir.

Los planos incluían dos locales en la planta baja, tres pisos con cinco unidades funcionales cada uno y doce cocheras. En el predio de 400 metros cuadrados había una vieja construcción que debía ser demolida por la empresa.

El contrato fijaba un plazo de 36 meses desde el inicio de la construcción. Cumplido ese tiempo, la mujer tendría las llaves de los dos departamentos.

En la demanda civil se consignó que la firma nunca hizo la demolición inicial, ni siquiera tramitó los permisos de obra ante la municipalidad de Cipolletti. El lote quedó en las mismas condiciones en las que se encontraba.

Por eso la propietaria pidió la revocación del dominio y una indemnización por daños y perjuicios. La firma nunca contestó la demanda y fue declarada en rebeldía.

Seguí leyendo: De la ilusión de la casa propia a la estafa: La importancia de la “letra chica”

El fallo que es de primera instancia y todavía no está firme hizo lugar a la pretensión de la propietaria y regresó el lote a su patrimonio. Fijó un valor locativo de 42 mil pesos por el alquiler de cada departamento y un plazo de 32 meses desde que la mujer notificó a Faven S.R.L hasta el dictado de la sentencia. El monto de la indemnización asciende a 1.346.112 pesos más intereses.

Gentileza anr

Ir arriba