Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Construyen el primer salón de usos múltiples sustentable en Allen

Construyen el primer salón de usos múltiples sustentable en Allen

Este viernes comenzaron los primeros trabajos para la construcción del Salón de Usos Múltiples Experimental (SUME) en Allen, que no sólo será el primer edificio público sustentable en la ciudad. La edificación será innovadora porque se levantará con técnicas constructivas con estrategia bioclimática, tecnología de saneamiento y energías renovables.

El Salón de Usos Múltiples Experimental estará ubicado en la zona céntrica de la ciudad y se utilizará material de la zona para su construcción.

La obra está diseñada en cuatro etapas. La primera de ellas -que se puso en marcha el viernes-, se inició con el movimiento de suelo y nivelación, el armado de la platea, la construcción del patio semicubierto y los baños.

La idea surgió el año pasado como propuesta arquitectónica del ciclo participativo de hábitat sustentable del Alto Valle e inmediatamente sumó como a una de sus más entusiastas impulsoras a la intendenta Liliana Martín.

A partir de allí se iniciaron gestiones para conseguir fondos para las distintas etapas de la construcción que tuvieron a fines del año pasado la positiva respuesta del senador nacional Alberto Weretilneck que consiguió los primeros fondos a través de un ATN.

Lo novedoso es que estas técnicas de bioconstrucción y eficiencia energética incluyen el uso de adobe, aislamiento térmico, calefactores solares, entre otros dispositivos, que respetan los lineamientos amigables de construcción con el medio ambiente.

El otro hecho importante es que la obra se realizará en una ubicación estratégica en la ciudad, ya que será el nuevo nexo entre el Parque Integración y la peatonal existente en la zona, porque es uno de los espacios más elegidos por la comunidad para desarrollar actividades recreativas y de esparcimiento y, porque esta etapa, culmina con la construcción de baños públicos, imprescindibles para la comunidad y para el desarrollo de este tipo de actividades.

Por otro lado, la propuesta arquitectónica marca una tendencia actual y funcional al ahorro energético y al diseño bioclimático, que aprovecha los recursos y renueva la imagen de la ciudad.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba