Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Construyen en Roca el primer crematorio estatal

En Roca se está construyendo el primer crematorio estatal de la provincia. Desde el municipio señalaron que no será gratuito pero contemplará una tarifa social. “Su implementación tiene por objetivo la modernización del cementerio y responde, por un lado al cambio cultural que lleva a que cada vez más familias opten por esta alternativa”, explicaron.
Otro de los motivos que remarcaron es que el cementerio municipal cuenta con un espacio limitado que debe ser administrado con previsión.



Te puede interesar:

Nación confirmó la ciclovía en Ruta Provincial 6 de Roca


La obra es muy significativa para la ciudad ya que si bien existe una empresa privada que ofrece este servicio, no todos pueden acceder.
El presupuesto para solo la construcción del edificio es $ 9,5 millones que provienen de los fondos municipales y los avances de la obra alcanzaron un 35%. Además, el municipio estima gastar $ 6 millones para el horno crematorio.

Desde Ejecutivo informaron que la empresa que está al frente de los trabajos es ECA S.A y los plazos de ejecución son 180 días.
Detallaron que la obra “consiste en la contratación de mano de obra, materiales, maquinarias y equipos necesarios para la construcción y puesta en funcionamiento del edificio para el Crematorio Municipal”, que estará ubicado en el predio del cementerio local.

El sistema constructivo que se está utilizando es el tradicional: mampostería de ladrillo cerámico. La superficie cubierta es de aproximadamente 150 metros cuadrados y contará con recepción, mirador, baño y vestidor para el personal y horno crematorio.
En cuanto a la adquisición del horno crematorio, informaron que se realiza a través de un proceso licitatorio diferente a la construcción de la obra civil en donde irá instalado el mismo.

Desde el municipio adelantaron que el proceso licitatorio se encuentra avanzado. “A la fecha, las propuestas presentadas, son analizadas por la Comisión Técnica de Adjudicación, en donde se analizan cuestiones de funcionamiento, requerimiento de gas, dimensiones del mismo y todo lo inherente a las cuestiones ambientales”, explicaron. Esta comisión está integrada por personal de la Secretaría de Obras Públicas, Producción y Desarrollo sostenible y Hacienda.
Además, detallaron que el horno tendrá un sistema de cámaras múltiples: una cámara primaria de combustión y con dos cámaras pos combustión que permitirán la dilución de gases.

Sobre el funcionamiento indicaron que será totalmente automático. “El sistema permite la elección de un ciclo de cremación visible. Cada uno de los diferentes ciclos se adapta a diferentes parámetros de temperatura y tiempo de operación indicando automáticamente la finalización de cada ciclo en pantalla y a través de señales lumínicas y sonoras a los operadores”, señalaron.

El tiempo promedio de cremación para un cuerpo de 75 kilogramos oscilará entre 70 a 110 minutos.
Tendrá un riguroso sistema de seguridad que actúa por falta de presión de gas, falta de presión de aire de combustión, falta de energía eléctrica, falta de presencia de llama, rotura de termocuplas, sobreelevación de temperatura y apagado total en caso de corte de energía eléctrica. Todas estas acciones de seguridad se manifiestan automáticamente con alarma sonora y luminosa en simultáneo.

Las emisiones por chimenea se componen de gases limpios y vapor de agua, sin emisión de humos y olores, bajo los parámetros de la Legislación Nacional y Provincial vigente, indicaron desde el municipio.
Sobre la ejecución del proceso informaron que será realizo por personal municipal que será capacitado a los efectos de brindar un servicio seguro y eficiente.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba