Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Construyeron “flor de casa” en el Área Protegida Paso Córdoba y ahora será demolida

El Municipio de Roca ordenó la demolición de una vivienda clandestina que fue construida en el Área Protegida Paso Córdoba. El vecino fue debidamente advertido de la infracción que estaba cometiendo, pero continuó la obra de todos modos.

En primera instancia, el personal municipal de las direcciones de Medio Ambiente y de Arquitectura labró actas de infracción luego de constatar una importante obra en construcción con dos plantas y edificaciones adyacentes en una zona no permitida como es el Área Natural Protegida.

La obra no contaba con un plano aprobado, no tenía permiso municipal y tampoco había carteles que indicaran que se estaba llevando a cabo una obra. Además de labrar actas, el Municipio solicitó la paralización inmediata de la obra; sin embargo, los propietarios hicieron caso omiso y continuaron construyendo.

Los infractores presentaron un primer descargo alegando que la propiedad no se encontraba dentro del ejido municipal. 

Rebatido ese recurso, invocaron luego un proyecto turístico, que también fue refutado por falta de factibilidad ambiental, dado que la provisión de infraestructura provoca afectaciones perjudiciales para el ambiente con impactos negativos, irreversibles y de manifestación permanente en el tiempo (movimiento de terreno, incorporación de estructuras y materiales que no son propios del lugar como metales y áridos, entre otras apreciaciones). Tampoco contaban con excepción concedida por el Concejo Deliberante.

Habiéndose cumplido los tiempos e instancias procesales, el Juzgado Municipal de Faltas resolvió la sanción aplicando una multa de 105.000 USAM, equivalente a $12.600.000. Asimismo, se ordenó la demolición de todas las construcciones y estructuras antirreglamentarias incorporadas en el inmueble, así como la remediación ambiental y revegetación de los sectores afectados, con el fin de devolver el espacio vulnerado a su estado natural.

Se recuerda que la Ordenanza 2583, sancionada en 1997 con el objetivo de proteger el ecosistema del Área Protegida Paso Córdoba, establece un Plan de Manejo que, entre otras cosas, prohíbe la construcción de edificios u otro tipo de obras civiles en dicho sector.


Gentileza anr
Ir arriba