Usted esta aquí
Inicio > Alto Valle >

Continúa la campaña de prevención contra la triquinosis

Foto-Gentileza

Continuando con la campaña de prevención de triquinosis y, con el fin de resguardar la salud de la población, el Municipio de Roca a través la Dirección de Seguridad Alimentaria pone a disposición de la población el análisis de triquina en salazones que hayan sido elaboradas por los ciudadanos para consumo personal.

Este estudio se puede realizar en casos donde no haya sido analizado el animal previamente a la faena, como así también en testeos de carnes de cerdo, previo al consumo.

Se recuerda que la Triquinosis es una enfermedad zoonótica (que se transmite desde los animales al hombre), transmitida por alimentos, la cual se origina a causa del consumo de carne cruda o insuficientemente cocida de animales, fundamentalmente de cerdo, infectados con larvas de un parásito llamado Trichinella.

Los alimentos más comúnmente asociados son aquellos productos cárnicos que se consumen crudos o insuficientemente cocidos, incluyendo embutidos, chacinados y salazones (ej. chorizos, jamones, panceta, salamines, bondiola), en especial los fabricados con carne de cerdo faenada sin su respectivo control veterinario. También puede estar presente en otros animales salvajes como jabalíes, pumas, etc.

Los signos de la enfermedad en el ser humano son variables y pueden ir desde una infección asintomática ( sin presentar síntomas) hasta una enfermedad fulminante y mortal, dependiendo del número de larvas ingeridas y del estado inmunológico del paciente.

La aparición repentina de dolores musculares, edema de párpados y fiebre, son signos tempranos característicos de la enfermedad. Los síntomas abdominales, como náuseas, vómitos, dolor gastrointestinal intenso y diarrea suelen aparecer una o dos semanas después de la ingesta del alimento contaminado.
Si la infección es grave, la persona podría presentar problemas de coordinación, trastornos cardíacos y respiratorios.

Recomendaciones para los criadores:

•         Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores, respetando las normas establecidas por los servicios veterinarios.-    Todos los establecimientos que críen cerdos (en pequeña o gran escala) deben poseer RENSPA, que es el Registro Nacional de Productores otorgado por el SENASA.

•         No deben ser alimentados con basura, desperdicios de mataderos ni residuos de casas de comidas, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.

•         Eliminar los cadáveres de cerdos y otros animales para que no puedan ser consumidos por otros cerdos, ratas ni animales carnívoros.

•         En caso de realizar la faena casera de sus cerdos para consumo propio, se debe verificar mediante un análisis de laboratorio que la carne no esté infectada con el parásito. El control es la única garantía para los consumidores de cerdo y sus productos derivados y no debe ser comercializado.

•         Tener en cuenta que la salazón, el secado y el ahumado no matan el parásito que causa la enfermedad.

Recomendaciones para el consumidor:

•         Se recomienda no consumir productos caseros, verificar y exigirle al proveedor/comercio que presenten los rótulos correspondientes. Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria En caso de duda la actitud como consumidor debe ser NO COMPRAR estos productos.

•       –           Si los productos son de elaboración propia, consumirlos siempre y cuando los mismos hayan resultado negativos a los análisis de laboratorio realizados por autoridad competente. Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para que desaparezca el parásito.

•         Cuando se consume carne fresca se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado y que al corte las fibras se separen fácilmente.

Los interesados en realizar análisis de triquinosis deberán comunicarse previamente con la Dirección de Seguridad Alimentaria a fin de inscribirse y coordinar el turno del análisis, a [email protected]  por whapp al 2984-690396, o llamando  al 4422776.

 

(Gentileza mediosdelaire)

Ir arriba