Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Convocan hoy a una marcha en reclamo de justicia por la muerte de Valentín

A un mes de la muerte del pequeño Valentín Mercado, en el sanatorio Juan XXIII de Roca, su familia convocó a una nueva movilización para hoy, jueves 29 de agosto, a las 18:30 horas. Indicaron que se reunirán en avenida Roca y Tucumán para exigir el pronto esclarecimiento del caso. “Marcharemos para pedir el pronto esclarecimiento del caso Valentín”, expresaron los familiares.

Convocatoria a movilización de la familia./Foto gentileza familia de Valentín.

Valentín ingresó el 11 de julio a una institución médica para someterse a una cirugía «sin riesgos». Durante la operación, sufrió un paro cardiorrespiratorio que no fue informado a su familia. Tras varios días en terapia intensiva, el niño de cuatro años falleció el 18 de julio luego de ser desconectado debido a que presentaba muerte cerebral.

La familia de inmediato realizó la denuncia contra la institución por presunta mala praxis. Posteriormente, la justicia ordenó una autopsia, que se llevó a cabo el 20 de julio en la Morgue Judicial de Roca. Según el informe, Valentín sufrió una hipoxia en el quirófano, una afección causada por la falta de oxígeno en el cerebro.

La causa está caratulada como homicidio culposo, lo que podría derivar en una condena de 2 a 6 años. El abogado defensor, Miguel Zeballos, sostuvo que hubo fallas en las alarmas que monitorean el oxígeno, argumentando que la máquina no alertó que Valentín se estaba quedando sin aire.

Desde el sanatorio recientemente emitieron un comunicado expresando su profundo lamento por lo ocurrido y aseguraron haber entregado toda la información requerida por las autoridades.  

«El día 11 de julio, el niño ingresó para una cirugía programada de hernia de diafragma. (Una hernia diafragmática es una anomalía en la que el diafragma no se ha desarrollado completamente. Debido a esto, los órganos abdominales como el estómago, el intestino, el bazo, parte del hígado y el riñón pueden ocupar la cavidad torácica, presionar los pulmones y causar dificultad respiratoria y otros problemas serios, que obligan a la resolución quirúrgica). Finalizada la cirugía, el niño sufrió un paro cardiorespiratorio!», explicó el comunicado.

La familia del menor sigue exigiendo justicia y asegura que irán a fondo con el caso para evitar que algo así vuelva a suceder. 


Gentileza anr
Ir arriba