Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

Coronavirus: la OMS recomendó no aplicar más vacunas de refuerzo a la población general

Coronavirus: la OMS recomendó no aplicar más vacunas de refuerzo a la población general

Expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron esta semana que las vacunas de refuerzo contra el Covid-19 ya no sean administradas para la población que no sea de grupos de alto riesgo.

Según explicaron desde la organización, la necesidad de una dosis de refuerzo, entre seis y 12 meses después de la anterior, se mantiene sólo en colectivos que incluyen personas mayores, inmunodeprimidas y trabajadores sanitarios. Asimismo, recomendaron una dosis anticovid de refuerzo pasados seis meses o más desde la anterior a mujeres embarazadas.

Por primera vez estos expertos, del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS en vacunas (SAGE), dividieron a la población en tres grupos de riesgo (alto, medio y bajo): la necesidad de nuevas dosis de refuerzo se mantiene sólo para el primero, que comprende los tres colectivos citados.

Para las personas con riesgo medio de Covid-19 (adultos de menos de 60 años y niños o adolescentes con determinados problemas de salud) el SAGE recomienda únicamente una primera dosis completa de la vacuna más otra de refuerzo pasado el plazo necesario (algo que en muchos países ya se completó en 2022).

En el grupo de bajo riesgo (niños y adolescentes) SAGE reconoce los beneficios que las vacunas y dosis de refuerzo pueden tener en su prevención, aunque recomienda reconsiderar su inmunización.

 

 

En cuanto a los bebés, SAGE destaca que «la carga de Covid-19 grave en menores de 6 meses sigue siendo más alta que en niños de 6 meses a 5 años». «Vacunar a las personas embarazadas, incluso con una dosis adicional si han pasado más de 6 meses desde la última dosis, las protege tanto a ellas como al feto, al tiempo que ayuda a reducir la probabilidad de hospitalización de bebés», agregaron.

Según el informe, países como Argentina -que ya tienen una política para refuerzos adicionales- «deben evaluar la necesidad en evolución en función de la carga de enfermedad nacional, la rentabilidad y los costos de oportunidad», concluyeron.

 

 

La vacuna ha mostrado una sustancial reducción en casos graves de la enfermedad entre niños, destacó SAGE, quien indicó que otros 28 países han mostrado su interés en introducir este producto en sus redes sanitarias.

Los expertos mostraron por otro lado preocupación por la reducción que la pandemia ha producido en los programas de vacunación contra el sarampión, con unos 25 millones de niños afectados por ello, lo que ha causado la tasa de cobertura más baja desde 2008.

En resumen:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un comunicado en el que recomienda que las vacunas de refuerzo contra el Covid-19 solo se administren a poblaciones de alto riesgo, como personas mayores, inmunodeprimidas o trabajadores sanitarios. Según el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS en vacunas (SAGE), las personas con riesgo medio de Covid-19 solo necesitan una primera dosis completa y otra de refuerzo pasados ​​los plazos necesarios. Para personas con riesgo bajo, como niños y adolescentes, se recomienda que se considere la necesidad de su inmunización. SAGE también recomendó que se vacune para prevenir el contagio del Covid-19 a mujeres embarazadas.


Gentileza anr
Ir arriba