Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

Covid-19: Qué implicaría que la pandemia de este virus pase a ser una endemia

Covid-19: Qué implicaría que la pandemia de este virus pase a ser una endemia :

Después de casi dos años de luchar contra el coronavirus, parece ser que el SARS-CoV-2 pasará de ser un virus pandémico a un virus endémico.

Entonces, después de tanto tiempo, la mayoría de las personas se pregunta: ¿Qué significaría que este virus pase a ser endémico?

Significa que el virus seguirá circulando por la población de manera continua. Exactamente lo mismo que ocurre con el virus de la gripe.

¿Por qué al principio de la pandemia se pensó que se podía contener?

Se pensó eso porque se ha conseguido a lo largo de la historia, contener otros virus. Desde mediados de los años 70s hay brotes ocasionales del ébola, pero siempre se han conseguido contener y ese patógeno no circula continuamente entre poblaciones humanas (aunque sí se queda circulando en sus reservorios animales).

Asimismo, ha ocurrido algo similar con las dos grandes epidemias de coronavirus que hemos sufrido durante las últimas décadas. La bautizada como SARS surgió en noviembre de 2002 y mató a 770 personas, pero no se ha vuelto a registrar ningún caso.

El coronavirus que causa el MERS también ha provocado brotes acotados que han acabado con 800 vidas desde 2012, pero el virus no circula de manera continua entre los seres humanos (aunque sí lo hace entre los camellos).

¿Porqué hemos podido controlar otros coronavirus y no el SARS-CoV-2?

Porque el virus que causa la covid ha resultado ser mucho más contagioso que los coronavirus que causan el SARS y el MERS.

Además, el SARS-CoV-2 tiene una característica que no tienen todos los virus: se trasmite de un humano a otro incluso durante la fase asintómatica. Por eso es prácticamente imposible de erradicar por muchas medidas de distanciamiento social. Siempre habrá alguien contagiando que, sin saberlo, contagie a otros.

Por otro lado, una vez pasada la pandemia inicial, el virus se instalaría en lo que se llama un ‘estado estacionario’. En ese caso, las primeras infecciones ocurrirían desde niños, como hemos visto en los otros 4 coronavirus.

Y aquí viene la buena noticia: la mortalidad del coronavirus de la COVID es muy baja entre los humanos jóvenes, a diferencia del coronavirus del MERS.

 

 

Gentileza anr

Ir arriba