Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Cráter Nadir: se reveló que un segundo asteroide podría haber terminado con los dinosaurios

Cráter Nadir: se reveló que un segundo asteroide podría haber terminado con los dinosaurios
Cráter Nadir: se reveló que un segundo asteroide podría haber terminado con los dinosaurios:

Hace 66 millones de años, el curso de la vida en la Tierra cambió para siempre. Una roca espacial de 15 kilómetros de ancho se estrelló contra la costa de la Península de Yucatán, México, y desencadenó un cataclismo mundial.

Los enormes tsunamis que siguieron se estrellaron en las costas de miles de kilómetros. Los incendios forestales se extendieron por grandes extensiones de tierra, y la vaporización de las rocas del fondo marino liberó gases que provocaron cambios bruscos en el clima.

Todo ello condujo a la extinción del 75 por ciento de las especies, incluidos los dinosaurios no avianos. Actualmente, los dinosaurios se clasifican en dos grupos: avianos y no avianos. Los dinosaurios no avianos se extinguieron, mientras que los dinosaurios avianos evolucionaron hacia lo que hoy llamamos aves, según explica la revista científica BioInteractive.

Pero ahora, científicos de la Universidad de Heriot-Watt (Escocia) descubrieron algo impactante.  Uisdean Nicholson, geólogo de la institución,  estudiaba la tectónica del océano Atlántico para saber cómo era esta hace 100 millones de años. Sin embargo, al enviar vibraciones hacia el lecho marino, Nicholson encontró una profunda cavidad, que por su forma circular indicaba un impacto de un cuerpo espacial.

Es así, que  otro cráter que sugiere el impacto de un asteroide ‘gemelo’ debajo del Océano Atlántico Norte cerca de África. La nueva depresión, denominada el cráter Nadir, tiene un diámetro de 8,5 km y se cree que fue causado por una roca espacial de 400 m de ancho, informan los investigadores en un artículo de Science Advances.

El cráter Nadir había permanecido oculto durante décadas, ya que se encuentra a más de 300 m debajo del lecho marino, a unos 400 km de la costa de Guinea, en África Occidental.

El objeto que creó Nadir habría sido considerablemente más pequeño que el impactador de Chicxulub, por lo que sus efectos fueron probablemente regionales. Pero si se confirma, el segundo impacto de un meteorito en rápida sucesión podría haber asestado un doble golpe en la catástrofe global de finales del Cretácico, según el estudio. En una de las hipótesis, el par de asteroides podría provenir de un único cuerpo madre que se fracturó en dos antes de colisionar con la atmósfera terrestre y golpear el suelo a más de 5000 kilómetros de distancia.

Aunque se necesitan más análisis para confirmar la edad y la identidad del cráter sospechoso, y si está relacionado con Chicxulub, los científicos están cautelosamente entusiasmados con el potencial de un nuevo lugar de impacto.

El registro de impactos antiguos de la Tierra está lamentablemente incompleto debido a la activa agitación geológica del planeta. Algunas franjas de la superficie se reciclan en el manto del planeta, mientras que otras zonas se vuelven a pavimentar con roca volcánica fresca y otras son trituradas por los glaciares. Sólo se han confirmado unos 200 cráteres de impacto en el planeta, lo que impide a los científicos comprender plenamente cómo afectaron estos golpes a la antigua Tierra y qué papel podrían desempeñar en el futuro de nuestro planeta.

«La Tierra hace un gran trabajo de destrucción de los cráteres de impacto», dice Jennifer Anderson, geóloga experimental que estudia los cráteres de impacto en la Universidad Estatal de Winona, pero que no formó parte del equipo de estudio. Debido a la activa geología del planeta, dice, «cualquier descubrimiento de un nuevo cráter de impacto en la Tierra es siempre importante».

Gentileza anr

Ir arriba