Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Crimen de Sofía Vera: dictaron la prisión preventiva de Kaigar y le realizarán una pericia psiquiátrica

Crimen de Sofía Vera: dictaron la prisión preventiva de Kaigar y le realizarán una pericia psiquiátrica

Durante la audiencia de formulación de cargos, el juez de garantías de Roca, Julio Martínez Vivot, determinó la prisión preventiva por cuatro meses de Herve Emmanuel Kaigar, imputado por el femicidio triplemente calificado de Sofía Vera. También está acusado por el intento de homicidio de Marcelo Fabián Cide; y las lesiones calificadas a su ex pareja y madre de su hijo, Daiana Dubois.

La audiencia se realizó a través de la plataforma virtual del Poder Judicial, ya que Kaigar se encuentra todavía alojado en la comisaría 42 de Bariloche, donde fue detenido. El magistrado ordenó su inmediato traslado a una unidad del Servicio Penitenciario rionegrino, preferentemente la de General Roca. Además, ordenó la realización de una pericia psiquiátrica a pedido de la acusación.

: Una noche de furia: cómo fue el violento femicidio de Sofía Vera

El fiscal del caso, Marcelo Ramos; y la fiscal jefe, Graciela Echegaray, hicieron la presentación de la causa y le imputaron el delito de homicidio triplemente calificado por violencia de género, odio de género y utilización de arma de fuego. En estos casos, el Código penal establece como única alternativa de condena la prisión perpetua.

Martínez Vivot aceptó los argumentos de la fiscalía y entendió que existe riesgo cierto de que ocurran los dos riesgos procesales que requiere una prisión preventiva: el peligro de fuga y la posibilidad de que obstaculice el desarrollo de la investigación. Sobre el primero, bastaba con observar la conducta de Kaigar, quien luego del hecho permaneció ocho meses prófugo. Pero además, está siendo reclamado por la justicia de Mar del Plata para ser juzgado por el crimen de Javier Hilario Caballero, en 2015. Y tiene una condena sin terminar por cinco años en Necochea.

De acuerdo a las pericias y testimonios recogidos por la fiscalía, el 12 de agosto del año pasado Kaigar llegó al domicilio de Jáchal 1645, del barrio El Porvenir de General Roca, acompañado por su entonces novia, Dana Nicole Mesina. Allí vivía la ex mujer del imputado, Daina Dubois, a la que golpeó varias veces provocándole lesiones y hematomas en el ojo, en los brazos y en las piernas. Luego, le provocó un profundo corte en el brazo derecho que él mismo cosió para parar la hemorragia.

: “Yo ya perdí”: fue la declaración del hombre acusado de asesinar a Sofía Vera

Pero segundo después, según el fiscal Ramos, la tomó del cuello y le dijo: “ahora vas a ver lo que les pasa a esos putos”, en referencia a Sofía Vera (una mujer trans), y su pareja, Marcelo Cide. El acusado la sacó a empujones del departamento, se cruzó al de enfrente, abrió la puerta a patadas y sacando una pistola 9 mm, amenazó: “tírense al piso porque voy a matarlos”.

De inmediato comenzó a los tiros: el primero en caer fue Cide, en un intento por proteger a su pareja. Luego, disparos sobre todo el cuerpo sobre Sofía (9 proyectiles se rescataron durante la autopsia). No conforme con eso, antes de retirarse sacó una vez más el bisturí, se agachó sobre el cuerpo de Cide y le produjo un profundo corte en la mejilla, de 12 centímetros.

Martínez Vivot acreditó la carga probatoria presentada y los riesgos procesales existentes. “Es nuestro deber garantizar la vida de los testigos y de las víctimas de hechos como este, y que lleguen al momento del juicio para traer su pedido de justicia”, expresó.

Kaigar permanecerá detenido hasta el 22 de julio próximo, tiempo durante el cual la acusación deberá completar las pericias restantes y pedir la elevación a juicio. Que, de corresponder, ameritará la conformación de un jurado popular.

En resumen:
Herve Emmanuel Kaigar ha sido encarcelado preventivamente por cuatro meses por el femicidio triplemente calificado de Sofía Vera, y por el intento de homicidio de Marcelo Fabián Cide, además de lesiones calificadas a su ex pareja y madre de su hijo, Daiana Dubois. El magistrado ordenó su traslado inmediato a una unidad del Servicio Penitenciario rionegrino y ordenó la realización de una pericia psiquiátrica a pedido de la acusación. Los fiscales imputaron el delito de homicidio triplemente calificado por violencia de género, odio de género y uso de arma de fuego, lo que establece como única alternativa de condena la prisión perpetua.


Gentileza anr
Ir arriba