Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Crimen del trabajador judicial: en un juicio abreviado, Colicheo reconocería el asesinato de Videla

Crimen del trabajador judicial: en un juicio abreviado, Colicheo reconocería el asesinato de Videla

Antonio Gregorio Colicheo, el único imputado por el crimen del trabajador judicial Javier Videla, reconocería mañana el hecho en un juicio abreviado que se realizará pasado el mediodía en el edificio del Poder Judicial de Roca. Por el hecho la querella solicitaría una condena a 25 años de prisión contra el sujeto que también está sospechado del femicidio de Claudia Casmuz y por el cual podría purgar una condena a perpetua.

Tras el reconocimiento, según explicó el abogado querellante Marcial Peralta, se avanzará en el juicio de cesura donde un tribunal determinará la condena que deberá cumplir.

Tres delitos
La calificación legal que pesa sobre el imputado en esta instancia está vinculada a tres hechos; el homicidio agravado de Videla, la tentativa de homicidio de Julio Sánchez y el abuso y portación de armas. Sobre los otros dos delitos que restan resolver (siempre y cuando reconozca el crimen de Videla), se avanzará en una instancia judicial en un futuro no muy lejano.

Peralta sostuvo que con este juicio abreviado se pretende también dar una luz de tranquilidad a la familia para que no vuelvan a revivir el sufrimiento de Javier, en las horas previas a su crimen.

“Fue un pedido de la defensa a partir de que Colicheo expresara su voluntad de aceptar y reconocer el homicidio de Javier (Videla). Para nosotros es bastante novedoso porque hubo un silencio absoluto durante 15 meses”, aseveró Peralta.

La audiencia se realizará mañana martes (3/5) y Antonio Colicheo brindará su declaración vía zoom, directamente desde la Unidad Penal N° 1 de Viedma.

Crimen
El 4 de marzo del 2021, fue el día en que desapareció Javier Videla después de una serie de incidentes que ocurrieron en una vivienda ubicada en el casco céntrico. En medio de esa violenta situación, a punta de pistola Colicheo se llevó al trabajador judicial a bordo de un vehículo.

La familia, sus allegados y compañeros de trabajo, realizaron varias movilizaciones y manifestaciones para que no se detenga la búsqueda del empleado de los tribunales de Roca.

Hasta el 18 de noviembre pasado, que se confirmó la aparición de su cadáver a 35 kilómetros de Roca a la vera de la Ruta 6, nada se sabía de él.

La autopsia -según el Ministerio Público Fiscal- confirmó que murió de un disparo de arma de fuego 9 milímetros y -para los investigadores- el único sospechoso siempre fue Antonio Colicheo.
El 29 de julio del año pasado se lo imputó en una audiencia de formulación de cargos, donde se establecieron nuevas pruebas en contra del imputado.

Ahora a un año y casi dos meses de su desaparición la causa podría dar un giro inesperado ya que el atacante habría decidido contar lo sucedido y reconocer el crimen del cual fue víctima Javier Videla.

A cadena perpetua
Antonio Gregorio Colicheo -de 32 años- también está imputado por el femicidio de Claudia Alejandra Casmuz, una joven de Roca quien tenía 29 años y fue asesinada a balazos entre el 18 de febrero y el 3 de marzo, según determinó la autopsia.

Su cuerpo fue encontrado en el marco de la búsqueda de Videla en un paraje a 75 kilómetros de Roca, y desde ese momento los investigadores no tuvieron dudas de la autoría de Colicheo ya que habitualmente utilizaba una vivienda ubicada en esa zona para pasar sus días.

Se estima que este año se podría avanzar en el juicio por este brutal hecho y será un jurado popular el que determinará si el hombre es culpable o no del femicidio de Casmuz. En caso de ser hallado responsable podría afrontar una pena de reclusión perpetua.


(Gentileza lacomuna)

Ir arriba