Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Criollitos hojaldrados: muy simples de preparar en pocos pasos

Criollitos hojaldrados: muy simples de preparar en pocos pasos

Los criollitos hojaldrados son una preparación típica de la provincia de Córdoba, reconocidos por su crocancia, suavidad y su sabor mega adictivo. Esta receta es ideal, dado que no lleva gran cantidad de ingredientes pero es necesario tenerlos de antemano en casa. 

Algunas personas prefieren partirlos al medio y agregarles algún relleno como mermelada o dulce de leche. Sin embargo, la mayoría decide comerlos solos por su textura y sabor.

 

Criollitos  hojaldrados

500 g de harina común
200 ml de agua tibia
200 g de manteca
10 g levadura seca
1 ½ cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar

 

Paso a paso

1) En una taza disolver la levadura en agua tibia, agregar el azúcar y revolver hasta disolver. Reposar en un lugar cálido por unos 10 minutos o hasta que la mezcla empiece a burbujear. 

2) En un bol colocar la harina, hacer un hueco en el centro e incorporar la levadura activada. Mezclar con los dedos y añadir agua de a poco hasta integrar bien, incorporar la sal y 100 gramos de manteca. 

3) Amasar para integrar todo. Colocar un repasador por encima y dejar que la masa repose por unos 60 minutos o hasta que duplique su tamaño.

4) Trasladar la mezcla a una superficie enharinada y desgasificar la masa. Estirar con un rodillo hasta alcanzar un espesor de 1 centímetro aproximadamente, untar con la mitad de la grasa (50 gramos) y doblar por la mitad.

5) Espolvorear con harina, estirar nuevamente hasta alcanzar 1cm de grosor y untar el resto de la grasa. Doblar y estirar nuevamente.

6) Cortar los criollitos del tamaño deseado y reservar en una placa de horno engrasada. Deben tener suficiente espacio entre ellos para que reposen por 20 minutos y puedan duplicar su tamaño. 

7) Pincelar con un poco de agua, llevar a horno pre-calentado a 200° y cocinar entre 15 a 20 minutos. Servir y disfrutar.


Ir arriba