Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Crisis en el Centro de Salud de barrio Nuevo: hay un médico generalista para más de 40.000 vecinos

El Centro de Salud de barrio Nuevo está crisis. Cuenta con pocos profesionales y escasos insumos, y se entregan pocos turnos por día. Sólo hay un médico generalista para una población de más de 40.000 personas.

Los vecinos se muestran frustrados y molestos ante esta situación. Para conseguir uno de los ocho turnos que se otorgan por día, deben acercarse a las 5 de la mañana o antes para poder ser atendidos.

: Un motociclista terminó hospitalizado tras un fuerte choque en pleno centro

Según aseguran referentes del Centro de Salud de barrio Nuevo, ubicado en calle El Churrinche al 1527,  esto se debe a la cantidad de renuncias de profesionales por las malas condiciones del sistema de salud: “Lo que está sucediendo es que el personal profesional se está yendo porque su sueldo es muy bajo. Además de las condiciones laborales en que se encuentran trabajando. Un personal se mata estudiando diez años para después poner en juego su carrera profesional porque no tenés cómo diagnosticar a un paciente. Una médica no te puede dar una medicación porque no tenés tu laboratorio y condiciones dignas de laburo”, aseveraron.

“No hay reactivos para nada, desde abril no tenemos para hacer test de embarazo, y desde septiembre no tenemos para testeos de sífilis y HIV, y eso no se ha repuesto. No puede ser que nosotros no tengamos ni papel higiénico, que tengamos que traer desde la casa”, concluyeron.

Según explicaron, es a través del programa nacional SUMAR que compran los insumos básicos para seguir trabajando. Se trata de una política pública que busca mejorar la calidad de la atención de salud y garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud para las personas que no tienen Obra Social ni Prepaga.

Silvana Aguilar, directora del Hospital Francisco López Lima, aseguró que la falta de personal se debe a que muchos profesionales optaron por la modalidad part time, y trabajan una parte en el público y otra en el privado. Otros, directamente, renunciaron y decidieron a migrar a la Salud privada en busca de mayor estabilidad económica.

Aguilar dijo que, sin embargo, se espera que esta situación cambie a partir de que el Gobierno de Río Negro dispuso un aumento en el valor de las guardias hospitalarias, como una de las medidas tendientes a revertir las actuales complicaciones del sistema de público de salud para incorporar y mantener profesionales médicos. “Quedamos a la par de un privado”, detalló, al tiempo que explicó que con estas mejoras en el sistema de salud pública “se espera que vuelvan los profesionales que se fueron”.


Gentileza anr
Ir arriba