Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Crisis en Israel: el ministro de Guerra abandona gobierno y exige elecciones anticipadas

Crisis en Israel: el ministro de Guerra abandona gobierno y exige elecciones anticipadas

En medio de una escalada de tensiones después del rescate de cuatro rehenes de Hamas en el centro de Gaza, el ministro del gabinete de Guerra de Israel, Benny Gantz, anunció su renuncia y solicitó elecciones anticipadas, desatando una crisis política de gran magnitud en el país.

«Dejar el gobierno es una decisión compleja y dolorosa», expresó Gantz en una declaración televisada, aunque luego agregó que «Netanyahu nos impide avanzar hacia una victoria real (en Gaza)».

En ese sentido, el ministro del gabinete de Guerra apuntó: «Por eso dejamos hoy el Gobierno de emergencia: con el corazón apesadumbrado, pero con el corazón entero». Luego, instó al primer ministro israelí a celebrar elecciones anticipadas. «Necesitamos celebrar elecciones que acaben estableciendo un gobierno que se gane la confianza del pueblo y sea capaz de afrontar los desafíos«, aseguró en su discurso, según consignó el medio CNN.

«Hago un llamado a Netanyahu: fija una fecha acordada para las elecciones. No dejemos que nuestro pueblo se desgarre”, completó Gantz, quien afirmó que abandonó el cargo por la “situación en el país y en la sala de toma de decisiones cambió».

Desde su cuenta oficial en X (antes Twitter), Netanyahu le solicitó a Gantz que reconsidere su decisión. «Benny, no es el momento de abandonar la campaña, es el momento de unir fuerzas«, sostuvo, y entonces añadió: «Ciudadanos de Israel, continuaremos hasta la victoria y hasta que se hayan alcanzado todos los objetivos de la guerra, el más importante, la liberación de todos nuestros rehenes y la eliminación de Hamas».

Asimismo, mientras que las fuerzas militares israelíes estimaron que menos de 100 personas murieron en la operación, el ministerio de Salud dirigido por Hamas en Gaza aseguró que 274 ciudadanos palestinos perdieron la vida, y publicó el nombre de 86 de ellos.


Ir arriba