Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Crueldad animal: Avanza a juicio el único imputado de matar de una patada al perro Byron

Crueldad animal: Avanza a juicio el único imputado de matar de una patada al perro Byron:

La causa por el homicidio del perro Byron, ocurrida el 21 de septiembre de 2021 en Roca, avanza a juicio ya que en la audiencia realizada este mediodía, el juez no aceptó el pedido de  la defensa del único acusado, quien ofreció la aplicación de la suspensión de juicio a prueba, por una suma determinada de dinero. El abogado defensor alegó que el imputado carece de antecedentes penales.

En la audiencia, realizada por zoom, el juez de Juicio interviniente admitió la acusación fiscal así como la prueba presentada hoy en la audiencia de control de acusación y no hizo lugar a la suspensión de juicio a prueba.

La calificación legal esgrimida hoy fue la de “actos de crueldad contra un animal”, delitos previstos en la Ley Nacional N° 14.346.

En esta jornada la Fiscalía dijo que la pretensión punitiva según el delito por el que se le formularon cargos al impitado, será menor a 3 años, por ello se solicitó para el juicio un Tribunal Unipersonal.

Ahora resta que la Oficina Judicial de Roca fije la audiencia de juicio para el debate.

Los hechos

Según la acusación fiscal, “alrededor de las 11 de la noche (del 21/9/2021), en la esquina de Avenida Roca y Mitre, el imputado golpeó brutalmente y de manera deliberada a Byron, un perro de raza terranova. Le dio una patada en la cabeza”, describió la fiscal.

“El hombre siguió caminando y al observar que el can seguía detrás suyo, sin mediar por parte de éste ningún tipo de agresión, regresó y le volvió a propinar otra patada, esta vez en la zona del abdomen, ocasionando que el can cayera al suelo y comenzara a convulsionar”, mencionó el Ministerio Público Fiscal.

“Este accionar causó en Byron sufrimiento y lesiones, que le provocaron la muerte en cuestión de minutos”, concluyó la fiscalía.

El fiscal del caso presentó la evidencia recabada hasta este momento y que formará parte de la evidencia que se dará a conocer durante el debate. Es así que mencionó alrededor de 12 testigos, prueba documental, así mismo la filmación de los momentos inmediatamente posteriores al hecho.

Una de las partes querellantes, la que representa al ciudador de Byron, adhirió al pedido fiscal. Por su parte la querella por la “Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales” (A.F.A.D.A.), pidió la incorporación de un perito veterinario y de un especialista en artes marciales.

El defensor público penal que asiste al sujeto imputado expresó que su teoría del caso difería de la presentada por la fiscalía. Concretamente solicitó que se encuadre el hecho en el delito en el Artículo 183 del Código Penal, ya que su asistido no era dueño del perro, y que según esa parte, el articulado habla de cuando la persona es dueña. Además presentó dos nuevas testigos.

Sin embargo, el fiscal del caso enfatizó que “la ley trata a los animales como víctimas, son sujetos de derechos, por ello es imposible encuadrar la conducta en el Artículo 183. Tampoco vamos a concentir la aplicación de una probation, porque no se da la excepción que se menciona en la Instrucción de la Procuración General (04/20/PG), además esta fiscalía no justifica ni se acepta la conducta reprochada”. El posicionamiento fiscal fue acompañado por ambas querellas.

 

Gentileza anr

Ir arriba