Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

¿Cuáles son las medidas de seguridad que deben tener las piscinas y cuántos guardavidas deben haber en natatorios?

¿Cuáles son las medidas de seguridad que deben tener las piscinas y cuántos guardavidas deben haber en natatorios?

Un nuevo caso lamentable se conoció este domingo, en el que un niño falleció tras caer en una pileta. Esto pone el ojo en la necesidad de tomar recaudos y trabajar mucho en las medidas de prevención.

Ante esto, un medio roquense dialogó con Germán García, guardavidas nacional de larga trayectoria en la región, hoy trabajando en el natatorio local de Cervantes.

Es importante ante todo que los natatorios deben tener bien delimitadas las entradas al mismo con las normas a cumplir bien claras y detalladas en cartelería. Estas reglas las tiene que hace cumplir el guardavidas de manera obligatoria.

«El guardavidas es el responsable dentro del natatorio de hacer cumplir las normas, de que no corran, no se empujen, no decir malas palabras, llevar una ropa adecuada para bañarse y cuidar a las personas. Tiene que tener un botiquín, auxiliar a la gente en caso de que se corte, se golpeen o lo que sea» indicó García. No es tarea del guardavida encargarse del control del ingreso al establecimiento o realizar tareas de limpieza.

Es muy necesario que las piscinas tengan el perímetro bien marcado y cerrado. Tiene que tener un piso antideslizante para evitar golpes. Los vestuarios también, lo más seguro posible. Deben tener piso antideslizante o una alfombra para que la gente no se golpee al ingresar. 

En cuanto a las piletas y la cantidad de guardavidas necesarios, en piscinas de 50×25 metros es necesario tener como mínimo dos y en el caso de haber mucha gente, por ejemplo durante colonia de vacaciones, deben ser tres. En los casos de piletas de 25×12 metros, es necesario al menos un profesional y si en la misma hay mucha gente deben ser dos.

Cabe mencionar y destacar, que estas medidas de prevención también aplican para piletas en domicilios privados. No correr, no empujarse y tener material o pintura antideslizante en las inmediaciones. Incluso «Por más chicas que sean, deberían tener un perímetro cerrado. Sería ideal que esto lo regulen los municipios» indicó García, para evitar accidentes como los acontecidos en los últimos días.

Por último, se recomienda siempre a la comunidad realizar cursos de RCP, ya que una persona que tragó agua necesita si o si este tipo de maniobras, que pueden salvar vidas.

El caso de este domingo en Allen, en el que un niño de un año y medio cayó accidentalmente a una pileta y terminó muriendo luego de ser trasladado al hospital local, es el tercero en 18 días. El pasado 20 de diciembre, una niña de dos años murió, en la zona de Stefenelli, de la misma manera en un domicilio particular y el 23 de diciembre, un chico de 11 años falleció por ahogamiento en el natatorio municipal de Roca.

Algunas de las recomendaciones:

• Toda pileta debe tener un cerco que la rodee por completo de una altura mínima de 1 m (óptimo 1,5 m), con una puerta de acceso que no pueda ser abierta de ninguna forma por los niños.

• No deje sillas de jardín próximas al cerco ya que los niños pueden treparse y pasar sobre él.

• Las escaleras de las piletas no deben tener escalones de caño circular.

• Las escaleras y las barandas deben estar libres de óxido o pinturas descascaradas.

• Se debe tener cerca de las piletas elementos de auxilio (botiquín, salvavidas, etc.)

• La persona a cargo del cuidado de la pileta debe estar capacitada en Reanimación Cardio-Pulmonar básica (RCP).

• No empujar a otro niño sentado o parado en el borde la de pileta.

• Los pisos de goma u otros materiales especiales disminuyen el riesgo pero no lo suprimen por completo.

• No dejar correr a los niños alrededor de la pileta.


Gentileza anr
Ir arriba