Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

¿Cuáles son las principales infracciones que se cometen en Roca?

¿Cuáles son las principales infracciones que se cometen en Roca?
¿Cuáles son las principales infracciones que se cometen en Roca?:

Los códigos de faltas de los municipios son una síntesis de lo que una comunidad considera que no se puede realizar en la vida cotidiana. Y en ese sentido, durante los primeros 11 meses del año los inspectores municipales realizaron 3.785 infracciones por diferentes situaciones. Un promedio de 344 actas por mes. O para verlo de otra forma: 11,5 por día.

La situación irregular que ocupa el primer lugar en este ránking es el hecho de arrojar o canalizar líquidos a la vía pública: el 41,45 % del total de las actas (1.569 actas). Seguramente habrá muchas excusas, pero es uno de las situaciones que más afecta la vida comunitaria. A valores de hoy, la infracción puede recibir una multa que va de los 8.500 a los 42.500 pesos.

Leé también: Tal vez las brujas no existan, pero el estacionamiento medido sí… y viene con multas

La ordenanza estableció las sanciones a partir de un “valor módulo” (USAM), que este año tiene un valor de 85 pesos. Producto de la inflación, el año que viene se incrementará y repercutirá sobre toda la escala sancionatoria.

El segundo lugar en el podio es por faltas al Código de Edificación, que puede ir desde la construcción sin el permiso municipal y sin planos, a excederse en la ocupación del suelo o realizar obras en lugares no permitidos. Se hicieron 628 actas, el 16,6 % del total. Y las multas pueden ser bastante “saladas”, dependiendo del impacto que tenga la falta. Puede arrancar desde los 4.250 pesos (no haber hecho los trámites de autorización correspondiente), hasta los 255.000 pesos (no cumplir los parámetros urbanísticos).

Seguí leyendo: ¿Cuáles son las multas más comunes que se aplican en Roca?

En un tercer escalón aparecen las infracciones que se cometen por incumplimiento al Código Alimentario o al reglamento de Bromatología: desde no cumplir con la cadena de frío como corresponde hasta mantener en exhibición productos vencidos. Fueron 576 hechos que se registraron (el 15,2 %). Las sanciones oscilan entre los 8.500 y los 42.500 pesos.

La emisión de efluentes sin tratamiento ocupa el cuarto lugar de este ránking. Muy alto teniendo en cuenta que se trata de una falta limitada a muy pocos operadores: industrias, talleres, estaciones de servicio, entre otras. Hasta fines de noviembre se habían registrado 502 hechos (el 13,3 % de los casos). En estos casos, la multa puede variar entre los 42.500 y los 85.000 pesos.

Gentileza anr

Ir arriba