Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Cuáles son los principales delitos que se denuncian en la región

Cuáles son los principales delitos que se denuncian en la región
Cuáles son los principales delitos que se denuncian en la región:

La sensación más común que se tiene es que la mayor parte de los delitos son los que se cometen contra la propiedad: robos y hurtos deberían estar encabezando el ránking. Pero: ¿será realmente así o es simplemente que le prestamos más atención? La estadística elaborada por el Poder Judicial de la provincia es reveladora sobre esa situación.

Durante el primer semestre del año, 852 denuncias por delitos contra la propiedad llegaron a los estrados judiciales de Río Negro, representando el 36 % de las causas. Los trámites por delitos contra las personas (agresiones, amenazas, homicidios), sumaron 309 (el 13 % del total).

Leé también: Robó en un edificio, lo rastrearon hasta otra ciudad y lo detuvieron armado hasta los dientes

Es particularmente alto el porcentaje de delitos contra la integridad sexual: 302 casos llegaron ante los tribunales rionegrinos, lo que representa el 12,78 % de las causas. Por delitos contra la administración pública se presentaron 288 denuncias (12,19 %), y contra la libertad, 253 (10,71 %).

En total, en los primeros seis meses de 2022 se iniciaron 2.636 expedientes, lo que marca una reducación del 20 % con respecto al año anterior. Pero si lo comparamos con 2019, último año comparable con una situación de “normalidad” (sin restricciones a la circulación por la pandemia), hubo una disminución de 333 causas (una reducción del 12,3 %).

En la jurisdicción de los tribunales roquenses (que abarca gran parte del Alto Valle, todo el Valle Medio, Río Colorado y el departamento de El Cuy), se asentaron el 32,3 % de las causas, con 763 expedientes. Esa extensión geográfica implica también el mayor porcentaje de la población rionegrina.

 

En los tribunales de Cipolletti se iniciaron 455 casos (19,26 %), lo que registra que en este sector de la provincia se tramitan más de la mitad de las causas penales de Río Negro (51,55 %). En la región de Viedma se tramitaron 516 expedientes (casi el 22 %), y en Bariloche, 629 (26,6 %).

Seguí leyendo: El 40 % de las causas corresponden a delitos sexuales y contra la propiedad

Con respecto a las causas que ya pasaron por el juicio, en las sedes de Roca se llegaron a 207 sentencias y 206 sobreseimientos. En la IV Circunscripción, en cambio, la relación fue de 178 sentencias y 95 sobreseimientos.

Las otras dos jurisdicciones tuvieron más sobreseimientos que sentencias: en Viedma fueron 66 sentencias contra 113 absoluciones; mientras que en Bariloche fueron de 95 contra 172.

 

Gentileza anr

Ir arriba