Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Cuando el tamaño importa: la diferencia en los presupuestos municipales del Alto Valle

Cuando el tamaño importa: la diferencia en los presupuestos municipales del Alto Valle
Cuando el tamaño importa: la diferencia en los presupuestos municipales del Alto Valle:

El Alto Valle fue durante muchos años una “ciudad lineal”, que se extendía a lo largo de los ríos Limay, Neuquén y Negro, complementándose en sus diferentes funciones. Pero esa situación comenzó a cambiar hace un tiempo a partir de la desproporción de las billeteras que tienen para administrar los municipios, sea de un lado o del otro del río. Una ciudad neuquina, en promedio, maneja el doble de los fondos por habitante que uno de Río Negro. Así de grande es la diferencia.

La gran diferencia entre una jurisdicción y otra es el impacto de la “renta petrolera”. Para 2023, el presupuesto de la provincia representará 800.000 millones de pesos, y el 38 % de ese total provendrá de las regalías hidrocarburíferas. Que son coparticipables a los municipios. Vaca Muerta empieza a marcar la diferencia. En Río Negro, una provincia productora en una escala muy menor, las regalías representan aproximadamente el 8 % de los ingresos totales, que para 2023 rondaran los 500.000 millones de pesos.

Leé también: ¿Qué pasa con el presupuesto municipal para 2023?

General Roca envió al Concejo Deliberante un presupuesto 2023 por un total de 10.443 millones de pesos, un número importante que está amplificado por el desarrollo de obras delegadas por el gobierno nacional: un plan de 258 viviendas, un Centro Integrador Municipal y diversas obras de infraestructura. En concreto: el 60 % corresponden a recursos corrientes, mientras que el 40 % provendrá de “recursos de capital”.

Cipolletti es una ciudad rionegrina con una escala similar en cuanto a su población y su estructura de ingresos. Envió a su órgano deliberativo un presupuesto de 8.500 millones; también impactado por algunas obras de jurisdicción extra municipal. En este caso, provincial. Se trata de 30 módulos habitacionales, un complejo de atletismo y una subcomisaría, entre otras obras.

El presupuesto de la capital neuquina se sale de esa lógica y de esa escala: 50.000 millones de pesos. Solamente su plan de obra pública implicará una inversión de 17.250 millones de pesos. Más de la mitad de esos fondos (9.100 millones), se van a destinar a obras de pavimento y de apertura de calles.

En la estructura de ingresos, Neuquén capital percibirá 14.950 millones de pesos por regalías de petróleo y gas (el 30 % del total), lo que por sí solo supera los ingresos totales de Roca y Cipolletti. Pero además tiene coparticipación provincial y federal de impuestos (28 %), y los ingresos propios (42 %).

Seguí leyendo: Presupuesto 2023: obtuvo dictamen en el Senado y se trataría en recinto en dos semanas

Según las estimaciones de la dirección de Estadísticas de la vecina provincia, Neuquén tiene unos 400.000 habitantes. Esto nos dice que tiene para gastar 125.000 pesos por habitante durante todo 2023. La comparación con Roca merece dos lecturas: una, la del presupuesto integral de 10.450 millones, con una proyección de 130.000 habitantes (según la página oficial del municipio). Esto nos da un posible gasto de 80.330 pesos por roquense. Pero si le restamos unos 3.000 millones (de obras con financiación nacional), nos quedan 56.923 pesos por habitante.

 

Gentileza anr

Ir arriba