Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

«Cuando lo hice pensé en nuestros pueblos preexistentes y en los que llegaron del otro lado del mar»

«Cuando lo hice pensé en nuestros pueblos preexistentes y en los que llegaron del otro lado del mar»

Desde el miércoles pasado, la creación de Ana Nahuelñir, el Poncho Rionegrino, está siendo exhibido en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales.

Nacida y criada en Fiske Menuco, como a ella le gusta nombrar a nuestra ciudad, Ana tiene muy presente sus raices y se pertenencia. Además es especialista en telar mapuche. «Como mujer mapuche, hable con una anciana para hacer el poncho, recibi el apoyo de la comunidad» contó Ana.

Artísta y artesana mapuche, logró ganar el concurso realizado por la secretaría de Cultura del Gobierno de Río Negro en diciembre del 2021 donde se presentaron 70 participantes.

«Esto lo veo como un premio de años trabajando con telar y transmitiendo nuestra cultura» contó Ana y reveló: «Cuando lo hice pensé en nuestros pueblos preexistentes y en los que llegaron del otro lado del mar, es un pocho intercultural, porque eso somos».

En una entrevista en radio, Ana recordó que no hay que olvidarse «que hubo una conquista, hubo muerte, pero hoy somos dos culturas, somos todo eso».

La artesana tejedora resaltó que este poncho rionegrino posee una paleta de colores muy definida, con una significación y una manera de obtenerlos. Porque además de representar a la provincia, las tinturas se obtienen de las plantas nativas.

Para representar al valle, Nahuelñir eligió el verde; que obtuvo con sauce eléctrico y yerba. Para las bardas y la estepa eligió unas variantes de amarillo que pudo sacar de la jarilla hembra. El río se ve desde el celeste grisáceo que se obtiene de la segunda tinte del sauco, un arbusto que se da en la zona cordillerana.

Hoy, Ana ha recorrido la provincia junto al poncho y también tuvo la oportunidad de presentar su gran obra en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se realiza en Catamarca. También, obtuvo el reconocimiento como «emblema provincial» por parte de la Legislatura de Río Negro.

A ella se la puede encontrar transmitiendo sus saberes los viernes a las 14 en la biblioteca de Chacramonte y también en el Instituto Municipal de Bellas Artes.

La exposición del «Poncho Rionegrino» en el Museo Patagónico de Ciencias  Naturales se podrá visitar hasta el 18 de agosto, de miércoles a sábados de 16 a 19

En resumen:



Gentileza anr
Ir arriba