Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

¿Cuántas personas vivimos en Roca? Sigue sin conocerse los resultados del Censo 2022

¿Cuántas personas vivimos en Roca? Sigue sin conocerse los resultados del Censo 2022
¿Cuántas personas vivimos en Roca? Sigue sin conocerse los resultados del Censo 2022:

El dato no le va a cambiar la vida a nadie, pero hace a una especie de orgullo local y provincial. Hay una especie de ansiedad por conocer cuántos somos los que vivimos en Roca y en Río Negro. Los números finales del censo nacional 2022 permitirán saber cuál es la provincia más poblada de la Patagonia o la ciudad más importante de la región. Podrán sostener algunas rivalidades tradicionales, casi deportivas, mientras nos preocupamos por mantenernos a flote. Por ejemplo, si Río Negro sigue siendo la más poblada de la Patagonia o Neuquén, con el empuje de Vaca Muerta, logró superar esa línea.

Pero por ahora habrá que seguir esperando: el INDEC se encontró con algunos inconvenientes para procesar la información recolectada el 18 de mayo y no pudo cumplir con el plazo de los 90 días para dar los primeros datos provisorios por provincia y localidad. El único dato oficial que se conoce que somos un total de 47.327.407 habitantes en todo el territorio nacional; un incremento del 18 % con respecto al censo realizado en 2010.

Mientras tanto, lo que hay son especulaciones basadas en algunas metodologías de cálculo que realizan las provincias a partir de diferentes proyecciones. Por ejemplo, pocos días después el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, declaró que según las estimaciones propias su provincia tiene 741.000 habitantes “como mínimo” y vaticinó que “irá aumentando a medida que se vaya procesando la información”.

Los números de Río Negro son levemente inferiores: el director de Censos y Estadística de la provincia, Luciano Trucchi, reveló que en esta provincia habitan 740.000 personas. De confirmarse esos números, sería la primera vez que Neuquén ocupa el primer lugar en cuanto a la población total de la Patagonia.

La gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, ya planteó sus dudas sobre los resultados de este censo, al que le achacó “errores metodológicos” y falta de cobertura geográfica en algunas regiones.

Según el censo de 2010, Río Negro contaba con 638.645 habitantes, una densidad de 3,1 habitantes por Km2. En tanto, Neuquén tenían 551.266 pobladores, levemente inferior en lo numérico, pero superior en cuanto a la densidad: 5,9 por km2.

En una época, los municipios realizaban un cálculo aproximado que les permitía tener una visión de como emplazar servicios: tomaban la cantidad de frentistas que pagaban la tasa de servicios, y los multiplicaban por cuatro. Una unidad familiar por cuatro habitantes, la familia tipo. La comparación con la cantidad de medidores de gas o de energía eléctrica permitía cotejar resultados.

Este sistema se utilizaba con una relativa seguridad hasta el censo 2010, cuando el censo arrojó números muy diferentes en la mayoría de las ciudades. ¿Qué había pasado? Los cambios sociales que transformaron a la familia tipo tradicional. El fenómeno es más complejo y se necesita de un recuento más específico para aproximarse a la nueva realidad demográfica.

Mientras tanto, el INDEC tuvo que reformular su sistema de trabajo porque la coexistencia de los dos sistemas, el del censo presencial con el digital, lo llevó a tomar algunos recaudos que no tenía planificados en esta instancia. Trucchi explicó que para evitar omisiones o duplicaciones, se deberá escanear cada una de las cédulas censales para realizar el conteo particular. Un trámite más engorroso pero que en definitiva dará una mayor seguridad al resultado final.

Gentileza anr

Ir arriba