Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

¿Cuánto sale viajar en cole a estudiar o trabajar a otra ciudad?

¿Cuánto sale viajar en cole a estudiar o trabajar a otra ciudad?:

Desde este sábado 26 están en plena vigencia el nuevo cuadro tarifario de la empresa de transporte interurbano Ko-Ko para alguna de sus frecuencias.

Este esquema no contempla los viajes que ingresan a la provincia de Neuquén, ya que para que las subas afecten a estas frecuencias, deben ser autorizadas por la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT). En el caso rionegrino el aumento fue autorizado por la secretaría de Transporte del ministerio de Obras y Servicios Públicos.

De acuerdo a este esquema, una persona que viaja a trabajar de lunes a viernes a Regina, debe abonar desde el sábado $267,84 por viaje, es decir 535,68 ida y vuelta. En un mes, los costos ascienden a 10.713,60 pesos, siempre y cuando no usen el servicio los fines de semana.

 

Si bien sigue siendo una alternativa más económica que viajar en auto, el impacto en la economía de quienes usan el servicio es alto. A esto hay que sumar el tiempo de viaje y el hecho de que no hay tantas frecuencias.

Hacer el mismo viaje diario en auto insume 10 litros de nafta para recorrer los 90 kilómetros que implica el ida y vuelta Regina-Roca. Si se carga una nafta premium cuyo valor actual es de 113,70 pesos, se desembolsan 22.740 pesos mensuales. Una salvedad en este punto es que muchas personas se juntan para viajar en vehículo y comparten los gastos. Si van 4 personas en un mismo vehículo, a lo largo del mes habrán invertido 5.685 pesos cada uno solo en nafta. Es un ahorro notable de tiempo y dinero, para quienes pueden optar por este medio de movilidad.

Claro que, todo tiene sus bemoles y mover un auto para hacer casi 100 kilómetros por día implica también el pago del service cada 10.000 Km. (alrededor de 24.000 pesos), seguro (si es todo riesgo oscila los 8.000 para un auto nuevo), desgaste de neumáticos, cambio de cubiertas cada 50.000 kilómetros, patente, entre otros. 

En el caso de los estudiantes, de nivel secundario o universitario, existe la posibilidad del abono. Demostrado que son alumnos regulares, acceden a un beneficio del 40 por ciento menos en el valor del pasaje.

 

 

 

Gentileza anr

Ir arriba