Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

Cuánto tardan en aparecer los primeros síntomas de la variante ómicron

Cuánto tardan en aparecer los primeros síntomas de la variante ómicron:

Argentina entró en la tercera ola de coronavirus producto de la aparición de la variante Ómicron.

La mayoría de los contagiados contrajeron la cepa descubierta en Sudáfrica, de la cual infectólogos coinciden en que sus primeros síntomas aparecen entre el segundo y tercer día de haber tenido un contacto estrecho con un caso positivo y haber contraído el virus.

“Con ómicron, y con delta también, entre dos y tres días después del contacto con el caso positivo uno empieza a presentar síntomas”, explicó el médico infectólogo Javier Farina quien, además, trazó un paralelismo en el período de incubación de la enfermedad con las “variantes originales” que son aquellas que generaron la pandemia en el mundo: “Luego del contacto con el caso positivo, se tardaba entre cinco y ocho días en tener síntomas”.

“La variante Ómicron tiene un tiempo de incubación más corto que la variante Delta y las anteriores. Es de entre dos y tres días”. Y ejemplificó la infectóloga Mercedes Monserrat: “Si estuviste con una persona con Covid el sábado, el lunes o martes siguiente se empieza con síntomas. En otras variantes el tiempo de incubación era de cuatro a cinco días”.

Monserrat aclaró que la incubación del virus es similar en personas vacunadas y no y que la diferencia entre ellas está en cómo transitan la enfermedad: “Varía la manifestación. La gente vacunada puede no tener síntomas o tener síntomas más leves. Una persona no vacunada va a tener síntomas más graves pero en la misma cantidad de días”.

La edad tampoco influye: “No cambia en nada. En las personas con factores de riesgo lo que cambia es la manifestación y las posibilidades de complicarse. Pero los síntomas aparecen, en promedio, a los dos o tres días, más allá de si está vacunado o no”.

Las patologías de la nueva cepa son similares a las de una gripe y resfrío porque predominan fiebre, malestar general, dolor de cabeza y garganta; síntomas gastrointestinales (especialmente en chicos), tos y mucosidad. A diferencia de otras, no es habitual perder gusto y olfato. “Los síntomas de Ómicron son más leves, afecta más al tronco respiratorio superior. No produce cuadros moderados o severos con compromiso pulmonar como producían las primeras variantes. La falta de gusto y olfato puede ser que un 20% de los casos de Ómicron tengan, pero ya no es tan característico”, detalló Monserrat.

Gentileza anr

Ir arriba