Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Cuarta al hilo: Tortoriello larga una nueva campaña electoral

Cuarta al hilo: Tortoriello larga una nueva campaña electoral

Tuvo serias dificultades para cerrar la lista de Cambia Río Negro, no menores que los tirones que generó la elección de su compañero de fórmula. Tras la dura derrota en las elecciones de Roca, el macrismo sale a la cancha y va por la gobernación.

Podría decirse que está en constante campaña electoral: Aníbal Tortoriello fue candidato a intendente de Cipolletti en 2015. También en 2019, cuando perdió su reelección. Dos años más tarde, fue candidato a diputado nacional, y mañana comenzará la campaña a gobernador.

En menos de 8 años, el cipoleño fue candidato en todas las campañas posibles, tanto a nivel ejecutivo municipal, como legislativo nacional y ahora, ejecutivo provincial.

Ganó en 2015, perdió en 2019, perdió con Juntos Somos Río Negro en 2021, pero superó por un puñado de votos al peronismo y logró acceder a la Cámara de Diputados. Con ese envión, ahora pugnará para llegar a Casa de Gobierno en Viedma.

El camino no fue sencillo, en la disputa interna con el sector del legislador Juan Martín. Tampoco respecto del alineamiento nacional. Tortoriello se vincula con Mauricio Macri, es su referente. Y en la construcción nacional, tiene que jugar con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. En Buenos Aires lo saben, y los tironeos son permanentes.

El primer golpe fue el rechazo de la UCR a conformar Juntos por el Cambio. ¿Los motivos? “No quisieron escucharnos, no negociaron nada, ni tampoco nos dieron espacios. Nos cerraron la puerta”, explican desde la Lista 3. Los rojos se fueron con los verdes al gran acuerdo.

El lanzamiento de la fórmula con Juan Pablo Álvarez Guerrero tuvo su polémica en Bariloche, donde los referentes del PRO rechazaron su integración. En General Roca tenían otro nombre: Gloria Verani, pero no fueron escuchados por Tortoriello, que cerró con el hijo radical del exgobernador.

Tras la fuga del radicalismo, armaron Cambia Río Negro, la versión local de Juntos por el Cambio (JxC), pero sólo con el PRO y la Coalición Cívica-ARI.
Tortoriello está en campaña permanente, por eso no sorprendió que instalara cartelería con propaganda electoral fuera del período permitido, en las rutas nacionales de la provincia.

El fin de semana, sufrió una durísima derrota, que generó mucha bronca y llamados desde Buenos Aires. Es que los referentes amarillos habían prometido realizar una buena elección municipal con Gastón Soto como candidato. El resultado fue el peor: obtuvieron menos del 8% de los votos y no lograron el objetivo de sumar alguna banca al Concejo Deliberante.

La elección dejó varios soldados heridos y desde el bunker porteño apuntaron los cañones a Río Negro para no repetir el papelón electoral.

Semanas atrás, Mauricio Macri y Aníbal Tortoriello conversaron a solas en la cordillera. El expresidente le mostró las encuestas de Poliarquía Consultores, que vaticinan una durísima derrota frente a Alberto Weretilneck por 17 a 57. Macri le aconsejó a su candidato que comenzara a pensar en 2027. De ser así, Tortoriello sería candidato por quinta vez. Todo un record.

En resumen:
Aníbal Tortoriello, candidato del partido Cambia Río Negro, busca la gobernación de la provincia, después de haber sido candidato en todas las campañas posibles en los últimos ocho años. Tortoriello, quien se vincula con Mauricio Macri, logró acceder a la Cámara de Diputados después de que superó al peronismo por un puñado de votos. A pesar de los tironeos permanentes entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, Tortoriello busca construir una base de apoyo en la provincia. Los referentes del partido amarillo prometieron realizar una buena elección municipal, pero obtuvieron menos del 8% de los votos.

Gentileza anr

Ir arriba