Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Cuesta erradicar la basura clandestina en Roca

Los basurales clandestinos en Roca son un problema ambiental que lleva años.

Pese a la tarea que realiza el municipio para erradicar estos focos de contaminación hay vecinos que en vez de desechar sus residuos en forma responsable siguen tirando su basura al costado de rutas, baldíos, chacras o incluso en el ingreso a la ciudad por Ruta 6.

Desde el municipio señalaron la semana pasada que el sector este del acceso a Roca se había limpiado y que se comenzaría a limpiar en el sector oeste (entre el Cementerio parque y Aeropuerto).

Sin embargo, los vecinos que viven frente a esta zona, en el barrio de las 210 Viviendas manifestaron que la limpieza dura solo unos días hasta que nuevamente gente irresponsable arroja allí sus residuos.

“El año pasado juntaron firmas los vecinos para que venga a limpiar el municipio, y pasaron la máquina. El problema no es solamente la basura, sino que se juntan bichos, los yuyos crecen, es peligroso para los chicos”, expresó una vecina del Barrio 210 Viviendas.

El equipo de La Comuna se dirigió hasta el lugar y encontró la semana pasada colchones, cerámicos, chatarra y basura domiciliaria.

Los espacios celestes son los basurales erradicados por el municipio y los verdes son los que quedan pendientes.

La vecina contó que desinfectan continuamente para evitar que se junten los insectos.

Olivio Vilches es otro vecino que hace 12 años vive en las 210 Viviendas. Contó que la problemática de la basura es de hace tiempo, “una vez pasó una máquina para hacer una cancha de voley pero llenaron todo de mugre después”.

El hombre que tiene una gomería señaló que todas las semanas van los vecinos del barrio y desparraman por todos lados basura.

Te puede interesar: Más de 40° y miles de familias sin agua: lo mismo todos los años, ahora en pandemia

“El cartel de bienvenida sobre la Ruta 6 es una mugre, es una vergüenza, desde el municipio vienen seguido a limpiar, pero a la gente hay que sacarle fotos para que no lo hagan”, dijo.

Vilches contó que ve regularmente a la gente que tira “desde chatarra, perros muertos, basura domiciliaria, escombros y verduras, la gente no entiende”.

Desde el municipio informaron que se realizó la limpieza de 23 de los 41 basurales detectados.

Desde el municipio señalaron que a lo largo de todo el año 2020 se llevó adelante en Roca un “Plan de Acción para erradicación de basurales clandestinos”. “De esta forma se recolectaron 740 toneladas de residuos, habiéndose concretado la limpieza de 23 de los 41 basurales detectados”, detallaron.

En cuanto a las acciones que se llevarán este año, indicaron que se finalizará con la limpieza de los 18 basurales restantes, y paralelamente se realizarán adelante tareas de repasado y mantenimiento de los sitios ya erradicados durante el año 2020.

Tiran desde chatarra, perros muertos, basura domiciliaria, escombros y verduras, la gente no entiende”.
Olivio Vilches, vecino del Barrio 210 Viviendas

Desde el Ejecutivo mencionaron que, si bien la Ordenanza Nº 4787/16 establece la prohibición de arrojar residuos fuera de los lugares permitidos, “personas desaprensivas no respetan la normativa afectando la limpieza y salubridad pública, así como el medio ambiente”. Además de los operativos de limpieza, es primordial contar con la colaboración y compromiso de toda la comunidad para evitar la proliferación de basurales clandestinos.

Sobre los lugares permitidos para disponer basura, informaron que Roca cuenta con las Plantas de Tratamiento de Residuos I ubicada sobre la calle Vintter Nº 3550) y la planta II que se encuentre sobre Ruta Nº 6 , ingreso Norte, a 15 km del ejido urbano de la ciudad.

Los horarios para poder ir son de 7 a 19 todos los días, “inclusive los feriados donde se recepcionan residuos domiciliarios, ramas y restos de poda, materiales secos reciclables, neumáticos”.

Además, existe un tercer lugar habilitado que es la Escombrera Municipal. A este sector se puede acceder por calle Graciela Montes, entre Maipú y Defensa. Allí se recepcionan residuos derivados de la construcción e inertes en los mismos días y horarios (Ver Aparte).

Desde el municipio informaron que en la Planta I hay recicladores que se organizaron a través de una cooperativa. “Son 16 personas, son las únicas autorizadas de ingresar a la Planta I, se les han brindado elementos”, informó en su momento Laura Juarez, directora de Medio Ambiente.

En ese parque industrial ingresan los residuos de puntos limpios que están separados en origen. Los domiciliarios va a la planta de Parque industrial II.

El zanjón, un foco de contaminación

Uno de los basurales que todavía genera problemas en Roca es el zanjón ubicado en el norte de la ciudad, donde a pesar de las prohibiciones los vecinos arrojan basura diariamente. El vertedero que fue habilitado por el municipio solo para arrojar escombras tiene unas 78 hectáreas y está detrás del Penal 2. La directora de Medio Ambiente Laura Juárez, señaló en su momento que en diciembre de 2017 se creó la ordenanza que regula la disposición de escombros en esa zona. pero la casilla estuvo gran parte de año pasado inhabilitado porque la habían quemado. La ordenanza municipal 4797 solo permite disponer allí elementos inertes. Pero está contemplado que un 20% del contenido puedan ser otros tipos de residuos. “Las empresas de volquetes manifestaron que no saben cuándo los vecinos arrojan bolsas con residuos que luego son tapadas con los escombros”, explicó Juárez.

Ir arriba