Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Debate y desafío: el bloque de Pichetto se reunió con el Gobierno sin acuerdo por jubilaciones

Debate y desafío: el bloque de Pichetto se reunió con el Gobierno sin acuerdo por jubilaciones

En un encuentro sostenido hoy en Casa Rosada, el bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), encabezado por Miguel Ángel Pichetto, se reunió con el ministro de Interior Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para tratar los principales puntos de la nueva «Ley de Bases». Sin embargo, a pesar de lograr avances en otros aspectos, como la reforma laboral y el impuesto a las Ganancias, las diferencias en torno a las jubilaciones impidieron alcanzar un acuerdo.

El punto de mayor discordia radica en el aumento a jubilados, donde el Gobierno propone una recomposición del 10% y Pichetto insiste en que sea del 20% a partir de febrero.

«Están muy lejos en el tema jubilatorio porque el Gobierno quiere poner según inflación desde abril y solo un 10% compensatorio. Pero en lo demás vamos acordando. No se pusieron fechas de nada», reveló un testigo de la reunión a El Destape.

Además, el bloque de Pichetto reclamó que se separe la reforma previsional del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y se discuta en una ley aparte. Durante la cumbre, los representantes de HCF propusieron una «ley espejo» que replique algunos de los artículos del DNU para brindar «previsibilidad».

La expectativa por el avance de la nueva ley Bases también se encuentra presente en el oficialismo. A la caída del DNU 70/23 en la Cámara Alta, le siguieron las alarmas en La Libertad Avanza, quienes comenzaron un operativo para evitar el fracaso de la iniciativa en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el oficialismo tiene otros proyectos en mente, como el paquete fiscal y la mencionada ley Bases, cuyo borrador ya fue presentado a la bancada liderada por Pichetto, quien mostró predisposición para acompañar el nuevo texto con algunas modificaciones.

De esta manera, el debate entre el Gobierno y el bloque HCF continúa, con las jubilaciones como tema central de discordia, y las demás reformas y proyectos en agenda marcarán la agenda parlamentaria en los próximos meses.


Ir arriba