Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

Dengue: confirman cinco muertes y los casos van en aumento en todo el país

Dengue: confirman cinco muertes y los casos van en aumento en todo el país

Hoy se informó el fallecimiento de dos personas en Tucumán, una en Jujuy y otra en La Plata. Esta cifra se suma a otra muerte registrada en la capital tucumana.

Este martes, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán informó que dos personas con diagnóstico de dengue fallecieron y ya son tres las muertes registradas por esta infección en lo que va del año en la provincia, donde suman 6.000 los casos confirmados en el sector público.

Asimismo, la provincia de Jujuy confirmó que una mujer de 49 años que presentaba comorbilidades falleció tras infectarse de dengue.

En La Plata confirmaron la muerte de una persona, y desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires indicaron que la declaración de brote es “inminente”.

De este modo, los datos oficiales en torno del brote de dengue a nivel nacional —en lo que se denomina la temporada vigente desde agosto 2022 hasta marzo 2023— muestran un incremento en el número de casos de un 95% en sólo una semana en todo el país.

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud de la Nación emitió las últimas cifras actualizadas el 23 de marzo e indicó que se habían notificado 9.388 personas con la infección, de los cuales 8.504 se contagiaron en el país, es decir que existe una importante circulación viral en territorio argentino ya que casi el 90% de los casos reportados no tienen antecedentes de viaje.

En este sentido, es necesario aclarar que el dengue sólo se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. No se transmite de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna. Lo mismo sucede con el virus del Chikungunya y Fiebre Amarilla. El Zika, en cambio, también puede transmitirse por vía sexual o de madre a hijo en el embarazo.

Por otro lado, el dengue es considerado por la OMS una de las 20 enfermedades tropicales desatendidas (conocidas también por las siglas en inglés “NTDs”), que durante la pandemia han sufrido todavía mayor olvido debido a que muchas de las redes sanitarias han tenido que centrarse en el combate a la COVID-19.

La OMS estima que unos 1.700 millones de personas necesitarían tratamiento por al menos una de estas enfermedades al año, aunque los médicos sólo llegan a atender a unos 1.000 millones anualmente.

 

En resumen:
Cuatro personas han fallecido en Argentina debido al dengue en la última semana, y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ha declarado que la declaración de un brote es «inminente». La OMS considera el dengue una de las 20 enfermedades tropicales desatendidas y estima que alrededor de 1.700 millones de personas necesitarían tratamiento por al menos una de estas enfermedades al año, aunque solo alrededor de 1.000 millones reciben atención médica anualmente. El dengue se transmite solo a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti y no se transmite de persona a persona.


Gentileza anr
Ir arriba