Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Denuncian a Soria por los aportes «voluntarios» que retenía a sus funcionarios

Denuncian a Soria por los aportes «voluntarios» que retenía a sus funcionarios

Exigen esclarecer si cumplió con la ley de financiamiento de partidos políticos. Un nuevo pedido de investigación contra futuro ministro de Justicia se formalizó ayer en los tribunales provinciales de Roca.

En Roca los miembros del gabinete aceptaron esa retención, pero el dinero iba directamente a las manos de Soria, según quedó establecido en la investigación preliminar realizada por la Justicia provincial.

Nicolás Suárez Colman volvió a presentar una denuncia contra el ex intendente de Roca, Martín Soria: ahora lo denunció por incumplimiento de la ley que financia los partidos políticos, ya que todos los que declararon aseguraron que le entregaban dinero en efectivo al ex mandatario y que era destinado para la financiación de su campaña política.

Básicamente, pidió a la Justicia que investigue si Soria esquivó la ley 26.215 que rige el funcionamiento y financiamiento de los partidos políticos. Si bien están reconocidas las donaciones en campaña, los partidos deben hacer público el listado de las personas físicas, jurídicas o empresas que entreguen fondos para apoyar el proyecto de determinado candidato. El referente del Pro presentó hace tiempo una denuncia sustentada en recibos de sueldos de empleados de planta política que debían devolverle un porcentaje de sus salarios al intendente.

La investigación preliminar de la Justicia optó por apuntar la causa contra otros funcionarios municipales, entre ellos la ex secretaria de Hacienda Mariana Soler, hoy secretaria de Gobierno de la gestión de María Emilia Soria.

Para la fiscal Teresa Giuffrida, se debe seguir investigando porque podrían existir libros contables paralelos, porque se disponían de fondos que se le descontaban a los funcionarios y empleados políticos, pero que nunca ingresaban de manera formal a las arcas del municipio, sino que eran desviados sin registro, más que los recibos de sueldos de los trabajadores.

De esta manera, piden a la Justicia que determine si existen registros en esa fuerza de los fondos que ingresaban para la campaña de Soria -quien también era presidente del PJ- por los descuentos que hacía el municipio roquense.

Habrá que ver si los fiscales provinciales deciden avanzar en la investigación y luego entregársela a la Justicia Federal, o directamente, sin análisis previo se excusan por una cuestión de competencia.

Gentileza anr

Ir arriba