Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Denunciaron al ex presidente ecuatoriano Rafael Correa por traición a la patria

En una tarde llena de sorpresas, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, presentó una denuncia formal contra el ex presidente Rafael Correa por el delito de traición a la Patria. La funcionaria solicitó de manera urgente la suspensión de las cuentas del ex mandatario tanto en la red social X como en Facebook. Además, pidió una esclarecedora pericia informática en la cual un perito transcriba y certifique las declaraciones de Correa en diversas entrevistas en las que se refirió al conflicto diplomático entre México y Ecuador luego del incidente en la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.

En su denuncia, Núñez dejó en claro que la irrupción ordenada por Daniel Noboa no infringió ninguna norma legal: «Al invocarse los Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales, dentro del estado de excepción, el Estado ecuatoriano ejerció su derecho soberano al uso unilateral de la defensa, conforme lo dispuesto en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas».

El texto presentado por la ministra resalta algunas de las intervenciones de Correa que, según su criterio, demuestran su implicación en dicho delito: «Es la primera vez en la historia que sin consentimiento del gobierno se ingresa a una sede diplomática que constituye suelo extranjero, eso es un ‘casus Belli’, es un motivo de guerra… Fácilmente, México, la segunda economía latinoamericana y una de las más grandes del mundo, podría bloquear el puerto de Guayaquil, por donde entra y sale el 80% del comercio internacional, y hacernos quebrar en dos meses…».

 

 

Estas declaraciones fueron transmitidas por el ex presidente durante una entrevista en el medio argentino C5N, pero no fueron las únicas mencionadas en la denuncia. Núñez también hace referencia a otros comentarios realizados por Correa en FM Mundo, Radio Pichincha e Ingo Ec.

Además de las entrevistas, la denuncia presenta mensajes publicados en redes sociales por el ex mandatario, tal como uno en el que se exige disculpas tanto para el pueblo mexicano como para el ecuatoriano. La ministra ha subrayado este mensaje en particular: «Esto es una afrenta para TODOS. Como bien dijo la embajadora Raquel Serur: el pueblo ecuatoriano no merece un Gobierno como el de Noboa. Recuerden que Jorge Glas sigue secuestrado por estos criminales».


Ir arriba