Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Desempleo al mínimo histórico: 5,7% en el último trimestre

Desempleo al mínimo histórico: 5,7% en el último trimestre

Según los datos recientes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el desempleo en Argentina ha alcanzado mínimos históricos en el último trimestre, llegando a un destacable 5,7%. Esto representa una caída de 0,6 puntos porcentuales en comparación al mismo período del año anterior, cuando la tasa de desocupación se situaba en un 6,3%. Este indicador confirma la tendencia a la baja en el mercado laboral argentino.

Cabe destacar que este nivel de desempleo es el más bajo desde que se registra la serie histórica. Asimismo, es importante mencionar que el desempleo se ha mantenido estable en relación al tercer trimestre del año pasado. Estos números demuestran una consolidación de una situación laboral favorable en el país.

En relación a los sectores más afectados por el desempleo, se observa que el Gran Buenos Aires y la Región Pampeana presentan las tasas más altas, con un 6,5% y un 5,6% respectivamente. En contraste, la región con la menor tasa de desempleo es la Patagonia, con tan solo un 3,4%.

Sin embargo, algunos expertos advierten que estas cifras no reflejan la realidad completa del mercado laboral argentino, ya que no tienen en cuenta el empleo informal, el cual se estima que está en crecimiento. Especialistas en Recursos Humanos señalan que el próximo año podrían aumentar los niveles de desempleo formal debido a las desvinculaciones en el sector público y en áreas como la venta minorista, la gastronomía, la construcción y el consumo en general.

Además, se destaca la situación de los salarios frente a la inflación, ya que en muchos casos sufren pérdidas significativas. Según la consultora de RRHH GhidiniRodil, el mercado laboral argentino actual está sumergido en una recesión económica y está a la espera de la decisión que tomará Diputados sobre un nuevo marco laboral, el cual se encuentra judicialmente trabado.


Ir arriba