Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Desempleo en tiempo de Milei: las provincias que sufren la peor pérdida de empleo privado

Desempleo en tiempo de Milei: las provincias que sufren la peor pérdida de empleo privado

En medio de la profunda recesión económica que atraviesa Argentina, el empleo privado sufre una devastadora caída. Desde la asunción del economista liberal libertario, Javier Milei, en el Gobierno, se estima que se han perdido un total de 53.000 puestos de trabajo (-0,8%) en el sector privado, según el informe de Nadin Argañaraz, basado en los datos del OEDE-Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, la destrucción del empleo no se limita solo al sector privado, ya que incluso en el empleo público también se predicen pérdidas significativas. El propio presidente ha mencionado que la cifra alcanza los 70.000 puestos de trabajo a mayo, y se espera que los ajustes continúen. Paradójicamente, esto es visto como un logro desde el propio Ejecutivo.

Un análisis detallado por provincias revela que solo dos jurisdicciones han logrado generar nuevos empleos durante el período analizado (diciembre-febrero), mientras que el resto ha sufrido un marcado descenso. En 14 provincias, la caída del empleo fue aún mayor que el promedio nacional.

Las cuatro provincias con la mayor caída de empleo privado fueron La Rioja (-4,9%), Misiones (-4,3%), Formosa (-4,2%) y Santiago del Estero (-3,8%). En estas provincias, el freno en la obra pública y la disminución del consumo han tenido un impacto especialmente fuerte. Aunque La Rioja registra la caída más pronunciada en términos porcentuales, Misiones ha sido la más afectada en términos de destrucción de puestos de trabajo, con una disminución de 4.700 empleos.

En contraste, Córdoba registró la menor caída relativa del empleo hasta febrero, entre las provincias más grandes. Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires también estuvo por debajo del promedio general, experimentando una disminución de solo 0,1%. Buenos Aires, por otro lado, se situó 0,4 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

La situación del empleo en Argentina es cada vez más preocupante y la llegada de Javier Milei al Gobierno ha exacerbado aún más la crisis. Las provincias sufren una fuerte destrucción de empleo privado, con pocas excepciones. Urge implementar medidas que promuevan la creación de empleo y frenen esta preocupante tendencia.


Ir arriba