Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Día de la Visibilidad Trans: ¿Qué se hará en Roca y cuáles son los reclamos?

Este 31 de marzo se celebra el Día de la Visibilidad Trans, desde Gentileza hablamos con Georgina Colicheo de la Asociación de Trans y Trabajdorxs Sexuales (ATTS) que nos contó sobre las actividades que se realizarán durante el día y las reivindicaciones y reclamos que discutirán esta tarde en un micrófono abierto. 

«Primero que nada queremos corregir que no es marcha, vamos a juntarnos en la plaza y plantear un micrófono abierto«, explico Georgina sobre las actividades que se realizarán esta tarde de 17 a 19 horas en Plaza Belgrano. 

Según informó, en el micrófono abierto leerán poemas, se manifestarán reclamos y se discutirán aquellas conquistas que se han logrado conseguir pero aún continúan pendientes de efectivizarse. 

«Es todo un contexto en el que hoy, Día de la Visibilización decimos: Acá estamos, existimos porque resistimos. Nos tenemos entre nosotres y queremos mas que nunca que nos vean y vean que no buscamos privilegios sino que buscamos derechos denegados«, declaró Colicheo. 

«No todo esta concreto, como el cupo laboral trans o el tema salud», explicó. «Estamos con el tema del consultorio inclusivo que hace más de un año esta cerrado con la excusa del contexto pandémico», señaló.

«El consultorio ha crecido enormemente, empezamos hace un año y algo con doce usuarios y hoy son alrededor de 60», contó. «Es una urgencia que se reactive la entrega de la hormonización y la realización de los análisis».

Por otro lado, destacó otro de los trabajos que se están realizando desde la organización que es el trabajo de acompañamiento a padres y madres con hijos e hijas trans. 

«Tenemos un grupo de Xadres, con X porque son responsables de infancias y adolescencias trans», comentó Georgina. «Hoy ese grupo se ha ampliado y tenemos 12 integrantes».

También destacó el trabajo que se esta realizando desde ATTS por el reconocimiento del trabajo sexual autónomo y afirmó que «tiene que visibilizarse porque se debe dejar de criminalizar y estigmatizar a las compañeras que lo quieren ejercer». 

«Necesitamos salir de la precarización para poder tener aportes, tener una mutual», señaló Colicheo. 

«Cuando hablan de trabajo sexual lo mezclan con la trata, el proxenetismo, la explotación sexual y no es así. Nosotres como trabajadores estamos unides, sabemos lo que estamos pidiendo y exigimos que se nos escuche a las voces protagonistas», declaró. «No que vengan a hablar por nosotres como esta sucediendo», agregó.

En cuanto a lo que respecta al cupo laboral trans, la entrevistada señaló que es otra deuda que la Provincia tiene pendiente con los hombres y mujeres trans de Río Negro. 

«Nosotros con otra organización del Frente de Todos de Bariloche empezamos a pedir un resumen de cuentas para ver cuantas personas contratadas hay y dónde están», señaló Georgina. «Se habla del tema pero no vemos nada«, agregó.

«La provincia tiene una deuda con ATTS desde la gestión de Alberto Weretilneck. Hubo un compromiso que hizo Laura Azanza, desde el Área de Diversidad, de contratar a ocho compañeras para poder ingresar al año de género y no fue así», explicó.

«Hace poco tuvimos una charla con la Intendenta, porque contrataron a la primera compañera, y dijimos que teníamos que retomar eso porque no es sólo una compañera, es el 1% de la totalidad del municipio», comentó Georgina. 

«En Fiske tenemos la posibilidad de tener la Escuela Cooperativa Casa Verde de la cual hemos egresado un montón. Las compañeras están preparadas para ocupar cualquier lugar, tienen que tener la posibilidad y el cupo es la forma que se nos ocurrió para que puedan ingresar al círculo laboral«, explicó. 

Por otro lado, también hizo mención a que se estará reclamando por la aparición con vida de Tehuel de la Torre, un joven trans que salió a buscar trabajo y desde ese momento se encuentra desaparecido.  

«Tehuel fue a buscar trabajo y nunca más volvió. Vamos a pedir por su aparición, ojala que aparezca vivo», declaró Colicheo y agregó que es necesario que los medios de comunicación «respeten su identidad y respeten la ley. Todo el mundo debería saber la ley, es para cualquiera no es solo para las personas travestis».

«Nos costó tantas compañeras y hoy nos sigue costando», señaló Colicheo sobre la mala representación que realizan los medios sobre las personas trans. 

Desde ATTS reiteran la invitación a acercarse esta tarde de 17 a 19 a la Plaza Belgrano para informarte sobre estos temas y más en el Día de la Visibilidad Trans.  

Gentileza anr

Ir arriba