Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Día del Investigador Científico: los 4 inventos que revolucionaron al mundo

Día del Investigador Científico: los 4 inventos que revolucionaron al mundo

Hoy, en el Día del Investigador y de la Investigadora Científica, celebramos el legado de la ciencia argentina, que ha dejado una marca indeleble en el mundo. Desde el sistema dactiloscópico hasta el bypass coronario, los inventos desarrollados en nuestro país han cambiado la vida de las personas de manera significativa.

Hoy se celebra porque la fecha recuerda al doctor Bernardo Alberto Houssay. Nacido en la ciudad de Buenos Aires ese día de 1887, Houssay fue el primer argentino y latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947 por sus descubrimientos sobre el papel que desempeñan las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en la sangre. Además, fue primer Presidente y fundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

El sistema dactiloscópico, ideado por Juan Vucetich en 1891, revolucionó la forma en que se identifica a las personas a través de sus huellas dactilares. Este método infalible permitió establecer una clasificación y archivo de las huellas, lo que ha facilitado la identificación de individuos de manera precisa y universal. El éxito de este invento argentino fue tal, que rápidamente se adoptó en otros países alrededor del mundo.

Otro invento que ha tenido un impacto masivo es el bypass coronario, creado por el Dr. René Favaloro en 1967. Esta técnica quirúrgica, también conocida como cirugía de revascularización miocárdica, ha salvado millones de vidas al mejorar el flujo sanguíneo y la función cardíaca en pacientes con enfermedades cardíacas coronarias. Antes de este invento argentino, la enfermedad cardíaca coronaria era una de las principales causas de muerte en el mundo.

Enrique Telémaco Susini, médico e inventor argentino, es reconocido como el pionero de la radiodifusión en nuestro país y en el mundo. En 1920, Susini realizó la primera transmisión de radio pública desde la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires. Este hito en la historia de la comunicación marcó el inicio de la radiofonía y abrió el camino hacia la democratización de la información y la comunicación instantánea a largas distancias.

Además, el legado del Dr. Carlos Galli Mainini en el campo de la endocrinología es invaluable. En 1947, desarrolló un método de diagnóstico precoz del embarazo basado en la detección de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina de las mujeres embarazadas. Este avance en el campo de la obstetricia y la ginecología ha permitido un diagnóstico temprano del embarazo, mejorando la atención médica a nivel mundial.

En el Día del Investigador Científico y de la Investigadora Científica, celebramos a todos aquellos que, al igual que Bernardo Alberto Houssay, han dejado un legado científico que trasciende fronteras.1


Ir arriba