Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

Día del Vacunador/a: la prioridad es proteger a la comunidad

Día del Vacunador/a: la prioridad es proteger a la comunidad
Día del Vacunador/a: la prioridad es proteger a la comunidad :

Un 26 de agosto de 2019, meses antes de que se desatara la pandemia mundial del Covid-19, se celebró por primera vez en la Argentina el Día del Vacunador y la Vacunadora. En alusión al nacimiento de Albert Sabin, el 26 de agosto de 1906, se reconoce el intenso trabajo y compromiso que llevan adelante para la campaña de vacunación más importante de la historia de nuestro país. 

Desde un medio roquenseoca hablamos con la referente del área de vacunación de Roca, Clarisa Cole, que nos contó sobre el gran esfuerzo que se hizo para lograr un alto porcentaje de vacunación en la ciudad.  

La licenciada Cole, cuenta sobre el proceso de vacunación de Covid-19: “comenzamos con la campaña en diciembre del 2020. Fue todo nuevo para el equipo de salud. Preparamos la planificación que nos llevó a llamar gente de otro lado para armar una red de vacunadores”, contó.  

En el gran despliegue que han hecho, sobre todo en el 2021 para lograr un alto porcentaje de población vacunada, hubo dificultades pero el compromiso con la sociedad estuvo por delante de todo. 

“Pasamos de trabajar 8 horas a trabajar el doble y todo el personal tenía que estar disponible”, cuenta Clarisa, que agregó: “fue una nueva experiencia. Redoblamos los esfuerzos donde hubo mucho agotamiento físico. Fue un desafió en lo personal y también como profesional”.  

Durante la campaña de vacunación la población tenía muchas dudas sobre las vacunas, ¿Cómo fue lidiar con eso? 

“La gente estaba asustada, de alguna manera, por las reacciones adversas, pero la vacuna tuvo alta demanda” 

Ante el cansancio y el estrés laboral que trajo esto, ¿Cómo llevaban el día a día? 

“Desde el grupo nos motivamos y tuvimos un alto compromiso. El apoyo de la gente nos motivó y nos ayudó a continuar para llegar a las metas. El profesionalismo que uno le pone al trabajo también fue importante”, cuenta Cole.  

Para la encargada del área de vacunación, una de las situaciones más difíciles fue la partida de muchos compañeros de trabajo, sin embargo, afirmó que ante todo, siempre están pensando en los demás porque el objetivo es darle protección a la comunidad.  

Cabe recordar que el equipo trabaja en 12 centros de salud distribuidos. En el hospital están de lunes a viernes de 8:00 a 12 horas, y de 13 a 18:00. Los fines de semana también hacen guardias y controlan el frío de las vacunas.  

Gentileza anr

Ir arriba