Usted esta aquí
Home > Regionales >

Día Mundial de la Endometriosis: Caminata en Roca para concientizar

En conmemoración al Día Mundial de la Endometriosis, el domingo se llevará a cabo una caminata en Roca que busca concientizar sobre la enfermedad y dar a conocer la importancia y avances del proyecto de ley a nivel provincial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al 14 de marzo como el Día Mundial de la Endometriosis y a marzo como el mes amarillo en referencia al color que representa esta enfermedad. Por esto, integrantes de Endo General Roca y el Hospital Francisco López Lima, convocan a participar de una caminata que se desarrollará el domingo 14 a las 11 hs.

La salida será desde el nosocomio, pasará por el Consejo Deliberante para finalizar luego en el Monumento de la Manzana.

«Los ovarios no tienen que doler. Y si pasa, no hay que naturalizarlo. Lo mejor es hacerse un control porque algo está pasando en el cuerpo”.
Silvina Amigozzi, referente de Endo General Roca.

Se entregará listones, globos y barbijos color amarillo a quienes participen para visibilizar sobre la enfermedad benigna, que merma la calidad de vida, salud y proyección profesional de las mujeres afectadas. “Queremos que se conozca de la enfermedad porque le puede pasar a cualquier mujer no importa la edad. Es imprescindible tratarla a tiempo porque muchas llegan a quedar infertiles”, indicó Silvina Amigozzi, referente de Endo General Roca.

La Endometriosis ocurre cuando el tejido endometrial que recubre la cara interna del útero, se sitúa anómalamente en la zona pélvica, en la piel o los pulmones. Según la Sociedad Argentina de Endometriosis, se estima que entre un 6 y 10% de la población femenina, con una edad promedio al momento del diagnóstico de 28 años, puede padecer Endometriosis. En la actualidad no se dispone de un tratamiento curativo, sin embargo, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno permiten controlar la afección en un número elevado de pacientes.

A nivel nacional, existe un proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Diputados, que busca que la enfermedad sea considerada como una patología crónica y tenga cobertura médica. En noviembre del año pasado, para impulsar un proyecto de ley que se realiza a nivel provincial, integrantes de Endo General Roca presentaron una nota en el Consejo Deliberante. “La actividad busca concientizar sobre la enfermedad y solicitar firmas en apoyo a la ordenanza municipal y la ley provincial”, remarcó Amigozzi.

(Gentileza lacomuna)

Top