Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Día Mundial de la Endometriosis: Realizarán una caminata reclamando por una ley

Día Mundial de la Endometriosis: Realizarán una caminata reclamando por una ley:

Este lunes 14 de marzo es el Día Mundial de la Endometriosis y desde el grupo de apoyo a mujeres con esa enfermedad, realizarán una caminata por la ciudad que se iniciará en el Hospital a las 21 y finalizará en la Manzana.

El año pasado, el Concejo Deliberante aprobó que el 14 de marzo se considere como el Día de la Endometriosis, es por ello que el Monumento de la Manzana se iluminará de amarillo.

Por el lado de la ley provincial, el objetivo es que las obras sociales incluyan a esta patología como una enfermedad crónica para garantizar los medicamentos y que se contemplen las cirugías necesarias.

La Endometriosis es una enfermedad crónica que desde el primer momento que se descubre no tiene cura. Cada 21 días, el endometrio sale en forma de sangre (periodo) y «hay pedacitos que en vez de salir se alojan en el útero, trompa u ovario o en algún lugar, esos focos sangran en el lugar donde se alojaron y no sale por donde tiene que salir, eso hace que el órgano se lastime» explicó Gisela Neculman, quién padece aquella enfermedad. En diálogo con un medio roquense agregó que «si no la agarras a tiempo se puede ir al intestino o vejiga y te tienen que ir extirpando eso que queda lastimado».

Por último agregó que «se ha naturalizado que la mujer le duele todo o anda de mal humor, si duele es porque algo esta mal».

La campaña busca concientizar para que las mujeres desde jóvenes se controlen y presten atención a estos indicios de dolor ya que no es natural.

Endometriosis Roca tiene una página de facebook al que las mujeres se pueden contactar. Esta fanpage funciona como grupo de apoyo que encabezan Gisela Neculman y Silvana Amigozzi.

Gentileza anr

Ir arriba