Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Día Nacional de la Donación de Órganos: actividades en la provincia con el fin de promover la donación

Día Nacional de la Donación de Órganos: actividades en la provincia con el fin de promover la donación:

Este lunes 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

En lo que va del año se realizaron 1.366 trasplantes de órganos y córneas. Así, 700 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos – 613 provenientes de donantes fallecidos y 87 de donantes vivos – y se realizaron 666 trasplantes de córneas.

Según datos de Nación, en los primeros cinco meses de 2022 se realizaron 477 trasplantes renales, 153 hepáticos, 39 cardíacos, 15 renopancreáticos, 12 265 pulmonares, 3 hepatorrenales 1 pancreático y 655 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 123 fueron pediátricos (menores de 18 años).

Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 560 procesos de donación, 275 procesos de donación de órganos y 285 de córneas, que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional: Buenos Aires (195), Misiones (58), Córdoba (42), Corrientes (34), Santa Fe (33), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (32), Mendoza (31), Entre Ríos (27), Santiago del Estero (19), Tucumán (16), Jujuy (13), Río Negro (12), Neuquén (9), Catamarca (9), San Juan (6), Tierra del Fuego (4), Formosa (4), Chaco (4), Salta (3), Chubut (2), La Pampa (2), San Luis (2), y Santa Cruz (2) y La Rioja (1).

Bajo el lema #Donarnosune, el Ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI recuerdan la importancia de donar. Debido a que el mensaje principal será de agradecimiento a quienes donaron sus órganos, durante la jornada se compartirán en las redes sociales distintas piezas en las que las personas que hayan recibido un trasplante agradecerán a los donantes anónimos que les otorgaron una nueva oportunidad de vida. También habrá mensajes de los que trabajan día a día en el sistema de salud para hacer posibles los trasplantes.

Actividades en la provincia de Río Negro:

  • Bariloche: Acto oficial a cargo de autoridades provinciales y locales, equipo de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital de Bariloche, Dr. Nelson Junqueras de Diaverum Bariloche y el Dr. Leonardo Uchiumi Coordinador Provincial de Cucai Río Negro. Exposición de obras de artistas de la Escuela de Arte La Llave de Bariloche. Charlas Informativas dirigidas a financiadores, pacientes y familiares en el Hospital “Ramón Carrillo” de Bariloche.

Por la tarde, Jornada de Procuración y Trasplante Universidad Nacional del Comahue dirigida a estudiantes.

  • Roca: Stand frente a la manzana de 10 a 16 hs. a cargo de la Fundación Celebra la Vida, acompaña Lic. En Trabajo Social Guillermina Krenz.
  • Allen: de 11 a 15 hs en Banco Nación (San Martín 204) dónde se repartirá folletería y de 17a 20 hs. en “Anfiteatro Allen “Eva Perón” stand con juegos y música
  • Cipolletti: se realizarán charlas informativas los días 30, 31 de mayo y 03 de junio a las 10 horas en los hospitales de Campo Grande, Cinco Saltos y Fernández Oro, dirigidas a personal de enfermería y médicos de las instituciones, destacándose que dichos hospitales son del área programa y son derivadores de pacientes al mismo.
  • Viedma: Stand fijo de difusión y promoción en la Legislatura de Río Negro.
Gentileza anr

Ir arriba