Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

DIPUTADOS APROBÓ LA PROMOCIÓN DEL SECTOR AUTOMOTRIZ Y LA PRÓRROGA DE BIOTECNOLOGIA.

DIPUTADOS APROBÓ LA PROMOCIÓN DEL SECTOR AUTOMOTRIZ Y LA PRÓRROGA DE BIOTECNOLOGIA.
DIPUTADOS APROBÓ LA PROMOCIÓN DEL SECTOR AUTOMOTRIZ Y LA PRÓRROGA DE BIOTECNOLOGIA. :

La cámara de Diputados dio media sanción a las leyes de promoción del sector automotriz y a la extensión hasta el 31/12/2034 del Régimen de Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna, incorporando al sector de la nanotecnología.

 

Tras llegar a un acuerdo entre oficialismo y oposición, la Cámara de Diputados de la Nación llevó adelante este martes la sesión especial para tratar una serie de proyectos.

 

Entre las iniciativas más sobresalientes, se otorgó media sanción a las leyes de promoción de la industria automotriz y a la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2034 del Régimen de Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna, incorporando al sector de la nanotecnología.

 

A casi un año de su presentación, la iniciativa -que había nacido motorizada por el exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas– obtuvo 227 votos a favor, 8 en contra y una abstención. Los votos negativos correspondieron a los diputados liberales (Avanza Libertad y La Libertad Avanza) y del Frente de Izquierda. En tanto, la diputada del monobloque “Creo” Paula Omodeo -que integra el interbloque de JxC- se abstuvo.

 

El proyecto apunta a promover las inversiones en todos los eslabones de la cadena de valor automotriz, es decir, terminales y autopartistas de los diferentes anillos, sistemistas y empresas que agregan valor a partir de procesos industriales.

 

Entre los beneficios fiscales plantea: devolución anticipada del IVA; amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura; y que los derechos de exportación van a ser de 0% hasta el 31 de diciembre de 2031.

 

Además, la iniciativa declara a la Industria Automotriz-Autopartista como Industria Estratégica en la República Argentina.

 

Por medio de la iniciativa se propicia la creación del “Programa de Fomento a Nuevas Inversiones de la Industria Automotriz-Autopartista”, que comprenderá las inversiones en bienes de capital nuevos y obras de infraestructura realizadas por empresas industriales radicadas en Argentina.

 

Los beneficiarios podrán ser aquellas empresas que cuenten con proyectos de inversión aprobados por la autoridad de aplicación, mientras que no podrán acogerse al programa quienes estén declarados en quiebra, se encuentren en otro régimen de promoción o tengan morosidad.

 

Los bienes producidos en el marco de los proyectos de inversión deberán alcanzar un Contenido Mínimo Nacional (CMN), que se define en escalas progresivas de acuerdo a los vehículos o autopartes.

 

También se establece la creación de un Instituto de la Movilidad, con un directorio integrado por ocho miembros ad honorem designados por las cámaras empresarias y los sindicatos.

 

Prórroga de Biotecnología

 

Con 224 votos afirmativos y con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, la Cámara baja aprobó el proyecto que extiende hasta el 31 de diciembre de 2034 el Régimen de Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna, e incorpora al sector de la nanotecnología.

 

Los votos negativos fueron 7 y corresponden a los cuatro diputados del Frente de Izquierda, los dos del bloque La Libertad Avanza y el liberal José Luis Espert.

 

El texto, enviado por el Gobierno, extiende la vigencia de la Ley 26.270, que vence este año, así como también se incluye una actualización en los conceptos, considerando las circunstancias actuales de estos sectores productivos, y se dispone la creación de un nuevo registro de proyectos.

 

También, incorpora al sector de la nanotecnología, que se define “a toda aplicación tecnológica del conjunto de técnicas y ciencias en las cuales se estudian, manipulan y obtienen -de manera controlada- materiales, sustancias y dispositivos de dimensiones nanométricas”.

 

En cuanto a beneficios impositivos, prevé la amortización acelerada en el impuesto a las Ganancias, devolución del IVA y conversión en bono de crédito fiscal en un 50% para los titulares de proyectos de investigación y/o desarrollos aprobados. De los dos primeros beneficios también gozarán los titulares de los proyectos de producción de bienes y/o servicios.

DIPUTADOS APROBÓ LA PROMOCIÓN DEL SECTOR AUTOMOTRIZ Y LA PRÓRROGA DE BIOTECNOLOGIA.
(Gentileza laverdadrn)

Ir arriba